Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* “El que se lleva se aguanta”, solía decir mi amigo y paisano Mario Sandoval Bazán. Entiéndalo quien deba entenderlo. Si es que quiere y puede entenderlo. Hay quienes no.

* El presidente Obama ofrece al gobierno mexicano su apoyo para combatir la violencia criminal. Nobleza obliga, el Presidente Enrique Peña Nieto debiera corresponderle ofreciendo ayuda para enfrentar problema similar en universidades y lugares públicos de Estados Unidos. Colaboración para combatir la drogadicción, fenómeno que los ubica entre los top ten en el mundo.

* Beymar López Altuzar, presidente de UNOMDIE, acelera su plan de promoción de sus propuestas de granjas ecológicas integrales y de vivienda ecológica, presentadas en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable. Para los efectos ha realizado reuniones en Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato. En el Distrito Federal trabaja en un prototipo de huerta con el sociólogo Valentín de la Rosa Sánchez; del comisariado del ejido de San Nicolás Totolapa. Las tareas se cumplen dentro del marco de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, de la Secretaría de Agricultura.

* De los trabajos que realiza Beymar han tenido puntual conocimiento funcionarios de la SAGARPA, del titular y presidente del Consejo, Enrique Martínez y Martínez; de Juan Manuel Verdugo Rosas, subsecretario de Desarrollo Rural y presidente suplente; de Héctor René García Quiñones, coordinador general de Enlace Sectorial y Secretario Técnico del cuerpo colegiado; de Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Institucionales.

* Por la Financiera Rural, entidad con la cual integrantes del Consejo se reúnen periódicamente, atentos Juan Carlos Cortés, director general; Catalina Bonnefoi Monroy, directora general adjunta de Promoción de Negocios y Coordinación Regional; Raúl Galindo Favela, director general adjunto de Finanzas y Operaciones. Con la Financiera, la UNOMDIE lleva a cabo foros de capacitación a pequeños productores para impulsar la preservación del medio ambiente por utilización de biotecnologías favorables a la sustentabilidad.

* Movimientos en el equipo de trabajo del gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa. Han salido, hasta donde nos quedamos, seis secretarios y el coordinador de Comunicación Social, con vistas a posibles candidaturas a diputados federales. De entre ellos uno o dos podrían encontrar lugar en la lista de candidatos de representación proporcional, no más. Así, cinco se la van a jugar por distritos, en condiciones complicadas. Enfrentarán candidatos de los partidos de oposición con mayor presencia en el estado y uno que no es menos: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (Dante Delgado es figura indiscutible en la entidad que algún día gobernó y gobernó bien). Morena, por el momento, es incógnita en la entidad costera.

* Por cierto, el gobernador veracruzano promovió y consiguió una reforma electoral que llevará a elegir titular del ejecutivo por dos años a partir del 2016 con la finalidad de empatar el proceso local con el federal correspondiente a la Presidencia de la República en el 2018. ¿Quién aspirará a un gobierno de dos años en un estado tan complicado y complejo?

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.