Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Sí, el Granma partió de costas veracruzanas para transportar a 80 hombres encabezados por Fidel Castro, con destino a Cuba. Su misión: derrocar al dictador Fulgencio Batista. La guerrilla remontaría la Sierra Maestra para desde allí enfrentar al régimen. El triunfo llegó el 1 de enero de 1959.

* México, mexicanos, cumplieron papeles protagónicos en la lucha y en tiempos previos a la Revolución.

* En 1971, en Ciudad Guzmán, Jalisco, el productor de cine, actor, director, editor de revistas, entre ellas Sucesos para todos, Gustavo Alatriste, cenaba con funcionarios de Bodegas Rurales CONASUPO. Pregunta a Héctor Villar: “De dónde eres…”. Respuesta: “De Veracruz”. Ah, paisano de don Fernando Gutiérrez Barrios”. Hombre a quien Fidel reconoce haberle protegido en algún momento de su estancia en el exilio, en México. Como no quiero discusiones al respecto, agregó, les diré quién me lo dijo: Fidel.

* Testigos. Eraclio Zepeda, escritor chiapaneco, recientemente galardonado con la medalla Belisario Domínguez. Él fue soldado en Bahía de Cochinos durante la invasión de opositores a la Revolución Cubana. Entre otros hechos contaba que vio a jovencitos dirigiendo los disparos de las baterías revolucionarias contra el enemigo. Eran estudiantes que sabían trigonometría, conocimiento necesario para apuntar, y Juan José Castillo Mota, político capitalino de muy grata memoria, amigo y compañero de excelencia, fue legislador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

* Algún día, en charla con don Fernando, tuve la oportunidad de relatarle la anécdota. Severo contestó: soy amigo de Fidel, pero Gustavo tiene más amistad con él. La plática ocurrió en una pequeña oficina del entonces director de Caminos y Puentes Federales en la que, en una pared, colgaba una fotografía del Comandante que tenía una dedicatoria: “Fernando, tienes un lugar en la historia de Cuba”. Un orgullo para los veracruzanos que en don Fernando tuvieron a uno de sus mejores gobernadores.

* PRI y PVEM van en alianza con candidatos comunes por diputaciones locales y por jefaturas delegacionales en las elecciones del 2015. Seguramente conseguirán superar, en muchos distritos y en delegaciones a una izquierda dividida por los afanes protagónicos de quienes han querido ser protagonistas en películas a las que no han sido llamados. Difícilmente lograran alcanzar unidad funcional, por lo menos, organizaciones que presumen de ser del mismo color: PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena. Vamos, si en el interior mismo de esos partidos las confrontaciones surgen a cada momento.

* Ciertamente, PRI-PVEM, deberán presentar candidatos de calidad probada para lograr los triunfos sobre otro más de los partidos mayores, el PAN. También se prepara con sus mejores hombres y mujeres para ir más allá de la delegación Benito Juárez. En este instituto seguramente encontraremos de nueva cuenta a Rosi Orozco, destacada luchadora contra la trata de personas que tan buen papel hizo como legisladora federal en la LXI Legislatura.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.