Opinión

Gobierno: tres poderes… tres órdenes

* “… en un régimen presidencial el Presidente debe ejercer el liderazgo de su partido», dijo Pedro Joaquín Coldwell, en entrevista a Enfoque (Grupo Reforma jul 8 2012). Sí, y como líder de su partido a Enrique Peña Nieto le tocará sacudir la andamiada. Caerán traidores, corruptos, irresponsables, simuladores, ineptos, farsantes. ¿Nombres? Ellos mismos se irán descubriendo. Los hay en el ejecutivo federal, y en el legislativo, dos de los tres poderes, el judicial es asunto aparte; también en los otros dos órdenes: gobiernos estatales y municipales. Por supuesto en las estructuras mismas del partido.

* Entre los colaboradores de Beatriz Paredes Rangel existe la convicción de que a ella le espera la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los novecientos y tantos mil votos que logró en la elección capitalina, y el resultado de la contienda por las jefaturas delegacionales y la Asamblea Legislativa, vinculado a su campaña, la encaminan. No andan tan mal quienes eso esperan. En el servicio exterior hay lugar para su perfil diplomático.

* El Congreso será uno de los ejes fundamentales de la política en el sexenio 2012-2018. Según información del Instituto Federal Electoral los resultados no dan mayoría a grupo parlamentario alguno. Enrique Peña Nieto, virtual triunfador de la contienda presidencial, no contará con el número de legisladores obligado para sacar las reformas esperadas. Se tendrán que hacer las negociaciones necesarias a fin de lograrlas. Para la gestión, el priísta tendrá que contar con diputados y senadores con capacidad probada para conseguirlo.

* En el grupo a cargo de la preparación del relevo presidencial, se trabaja en el diseño de las tareas legislativas que permitan avances inmediatos en temas como la construcción de la coordinación de su grupo parlamentario, la integración de las comisiones, la ceremonia del cambio presidencial, la construcción de la iniciativa de la Ley de Ingresos, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. Aparecerán los jaloneos de siempre. Las pretensiones de primacía de representaciones estatales, de los sectores y aún de los géneros, eso sin contar los inefables representantes de poderes fácticos, que los hay en más de uno de los partidos. ¿Desde aquí se mostrará la decisión de decir ¡Ya basta!?

* Andrés Manuel ha sido consistente. Sus métodos han sido similares desde que conoció las primeras derrotas electorales en Tabasco. En sus apariciones le acompañan habitualmente Jesús Zambrano, Luis Walton, Ricardo Monreal. ¿Dónde andarán Dante Delgado (se comenta que no asiste por problemas de salud), René Drucker, Javier Jiménez Spriú, Juan Ramón de la Fuente, Enrique González Pedrero, Gerardo González Noroña, Rogelio Ramírez de la O, Porfirio Muñoz Ledo, Mario Di Constanzo?

* Comisiones estratégicas en las Cámaras de Senadores y de Diputados: Hacienda, Trabajo, Gobernación, Energía. Por las reformas hacendaria, laboral, política, energética. También Presupuesto y Cuenta Pública, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. En ésta es pésimo el recuerdo del priísta Sebastián Lerdo de Tejada ¿Por qué? Ya lo comentaremos…

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.