Opinión

Gobierno: tres poderes… tres órdenes

* Víctor Manuel Silva, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura de Michoacán, en ocasión de la conmemoración del 187 aniversario de la promulgación de su primera Constitución, recordó palabras de Jesús Reyes Heroles: en una democracia con sustento en la ley se gobierna para todos, de no ser posible, se debe gobernar para la mayoría, de no hacerse así, y pretendiendo quedar bien con todos, se termina por no gobernar para nadie. Esas palabras marcaron una distancia entre el entonces secretario de Gobernación y José López Portillo. Fue una de las secuelas de la primera visita de Juan Pablo II a México, realizada en enero de 1979.

* Ocho mujeres, en el equipo de transición del Presidente electo, constituyen la avanzada de las muchas que con toda oportunidad formarán en su gabinete: Rosario Robles, vicecoordinadora de Política Social; Marcela Velasco González, oficial mayor; Alejandra Lagunes, coordinadora para el Programa de Gobierno Digital; María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica de la Coordinación de Política y Seguridad. Ex diputadas a cargo de sendas coordinaciones: María Esther Scherman, Seguro de Vida para Jefas de Familia; Claudia Ruiz Massieu, Derechos Humanos y Transparencia; Alma Carolina Viggiano, Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil; Paloma Guillén, Agenda Legislativa. La calidad de ellas está fuera de discusión. El resultado de su trabajo lo confirmará plenamente.

* En algún hospital de la Ciudad tengo la oportunidad de breve charla con el doctor Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del DF. Amable como es de suyo, el doctor, a quien he seguido atento desde hace tiempo por su destacada carrera como servidor público, sobre todo en la fase vinculada con el deporte, responde a uno de mis comentarios. Le digo: “Usted habla y convence…” Y es que lo he visto en entrevistas televisivas. Escuché su amplia explicación sobre la vigilancia de la ciudad basado en un sistema de cuadrantes, que permite un seguimiento puntual del servicio. Dio cuenta de la forma en que ha tratado el problema de grupos de jóvenes que irrumpen en estaciones del Metro, en las de Santa Anita y Chabacano las últimas, con actitudes antisociales. Recientemente trató sobre la posibilidad de continuar en el cargo con Miguel Ángel Mancera. “Usted habla y convence…”, le repetí. Colocó su mano en el pecho y respondió: “Es que sale de aquí”. Sí, agrego, es una cuestión de vocación y de sentimiento. Ojalá siga al frente de la seguridad pública capitalina.

* La comprensión del contexto internacional es fundamental para la toma de decisiones de Estado en el gobierno que el 1 de diciembre asumirá Enrique Peña Nieto. El marco de relaciones con los países del orbe será determinante en la construcción de políticas públicas que involucran a los tres poderes y los tres órdenes. Asuntos de las relaciones de México a cargo de la secretaría del ramo, deberán ser cabalmente atendidos. Foros bilaterales, organismos internacionales, acuerdos que van del ámbito comercial al de derechos humanos, pasando por el combate al crimen que trasciende fronteras, compromisos ambientalistas, participación de la sociedad civil con sus similares y con naciones, reclaman un seguimiento enterado y responsable de los actores todos. Para preparar lo necesario, en el equipo de transición, el Presidente electo, designó al joven Emilio Lozoya Austin. Cuenta con el talento y la experiencia necesarios para cumplir exitosamente con tan delicada misión.

* En la presentación del equipo de transición del Presidente electo, sostengo apresurada conversación con Rosario Robles. La miro alegre, motivada, el asunto a su cargo le viene muy bien: Política Social. Nuestro tema es una canción: “Dos gardenias” de la inspiración del compositor cubano Antonio Machín, como que es su canción emblema en el programa José Cárdenas Informa.

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.