Opinión

Gobierno: tres poderes… tres órdenes

* Periódicamente desayuno con compañeros de estudios, amigos, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, desde los años 60. Algunos compartieron aulas años atrás. Alejandro Mújica y Pedro González Ascoaga, diputados federales de las legislaturas XLIX y LIV respectivamente; Gilberto Calderón, experto en temas cinematográficos igual que Jesús Gama, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos; Gustavo Hernández Enríquez, politólogo, académico, su tesis de licenciatura en Ciencias Políticas sobre la clase política mexicana fue merecedora de mención honorífica. Es obra de lectura conveniente para investigadores y políticos en ejercicio. Tema, dos películas emblemáticas. Protagonizadas, entre otros, por Marlon Brando: Apocalipsis y El último tango en París. Para mi gusto, ambos filmes traumatizantes. Soy aficionado al cine de escape. Anécdotas detrás de las dos obras es motivo de interesante charla. La compleja personalidad del protagonista de El hombre de la piel de víbora es asunto para psiquiatras, psicoanalistas, psicólogos, no para aficionados light como yo.

* Estábamos en eso cuando ocurrieron dos encuentros, uno en el lugar, otro telefónico. El primero, con el diputado Francisco Javier Salazar: “ahora estoy en condición de ni-ni”. No será por mucho tiempo, el legislador potosino, leal seguidor de los valores de origen del PAN mucho tendrá que hacer en favor del rumbo de su instituto político. El encuentro telefónico fue con Antonio Álvarez Lima, compañero de estudios también, directivo de Imevisión, senador, diplomático, gobernador de Tlaxcala, politólogo, académico. Su llamada, directa a Pedro González Ascoaga, “para saludar a los amigos”. Ciertamente, no niega la amistad, donde se encuentre.

* Día de reuniones afortunadas. Voy con Ángel Infante, secretario técnico del Sistema de Corresponsabilidad Social Educativa, presidido por la doctora Gabriela Gallardo Saavedra, tan aplicados al logro de resultados inmediatos y de calidad, a visitar al padre Julián Pablo, dominico, fundador del Centro Universitario Cultural por los rumbos de CU. En su Parroquia de Santo Domingo, frente a la SEP, platicamos, de cine. De su amistad con el productor y director Gustavo Alatriste, de su relación con Luis Buñuel, de un encuentro que tuvo con Marlon Brando en algún restaurante del Centro de la Ciudad. La reunión se enriqueció con la presencia de los doctores María de la Soledad Carrasco y Felipe Galindo Aranda, del joven empresario Luis Omar Pérez García, del Lic. Daniel García Coello, rector de la Universidad Regional del Norte de Chihuahua. La charla vario temática se desarrolla en la estancia de su vivienda-estudio-biblioteca, entre libros de Teología y cuadros del Divino Rostro, debidos al pincel y dedos, del padre Julián Pablo, mientras escuchamos Flor de Azalea, en interpretación espléndida del grupo de música tradicional de la Mixteca, Pasatono Orquesta.

* Por los pasillos y corredores del Palacio Legislativo de San Lázaro veo a diputados entrantes de la LXII Legislatura. Varios de ellos caminan sin tocar piso. Su mirada no termina en los muros del recinto. Va más allá. Se ven senadores, alcaldes. Algunos se sueñan gobernadores. Aún más, se miran en la investidura de presidentes de la República. A los de tal condición dedico mi cuento, brevísimo: Érase una oruga que se convirtió en mariposa y luego se volvió gusano. Claro, habrá quienes en proceso de metamorfosis superior pasarán de mariposa a gaviota, a halcón, a colibrí. O acaso se levantarán al cielo en alas de águila.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.