Opinión

Gobierno: tres poderes… tres órdenes

* Miradas internacionales, del mundo empresarial, confluyen en México. Dos asuntos han alcanzado relevancia en esos ámbitos: el diferendo entre el gobierno de Felipe Calderón y MVS, y el caso de Wall Mart, que ocupa a congresistas norteamericanos. La atención se dirige al tema de la “certeza jurídica”, preocupa a inversionistas internacionales que buscan destinos seguros para sus capitales.

* En el asunto de MVS los hermanos Vargas Guajardo advierten que sus accionistas extranjeros están pendientes del rumbo de litigio en el cual, los empresarios de la comunicación electrónica, se dicen víctimas de chantaje por parte de las autoridades. Mientras el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, joven de talento indiscutible, señala que se ha procedido conforme a las normas en el caso de la cancelación de la concesión de la banda ancha.

* Por lo que se refiere a Wall Mart, es sospechosa, según legisladores demócratas de Estados Unidos, Elijah Cummings y Henry Waxman, que investigan el presunto pago de sobornos de la empresa en México, dicen tener documentos que podrían evidenciar evasión fiscal y lavado de dinero. Wall Mart tiene entre sus “méritos” ser un contribuyente de baja participación fiscal (están dentro de lo que las leyes establecen, afirman); no tener trabajadores “empleados”, sino “asociados”; tratar a sus proveedores en forma abusiva; entre los directivos de la filial mexicana tiene a uno de los hermanos de Marcelo Ebrard; de haber sido acusada hace algunos meses de sobornar a autoridades mexicanas, de los tres órdenes de gobierno.

* Dijo Enrique Peña Nieto, durante reunión nacional con autoridades municipales electas y en funciones, el jueves: Me propongo encabezar un gobierno, el de la República, que actúe con eficacia, con respeto a las distintas autoridades constituidas, más allá de su origen partidario, porque se trata de gobernar para todos, sin distingo del partido que ha llevado a cada autoridad a cumplir con esta responsabilidad. Se trata de que podamos lograr gobiernos que actúen con eficacia, con mayor transparencia, con mayores resultados. Con tal disposición el virtual ganador de la contienda presidencial confirma que sustenta una clara visión de estadista.

* En esa reunión, precisamente, fue que sostuvimos breve charla con el presidente municipal electo de Tuxtla Gutiérrez, cuya visión de gobierno municipal se corresponde plenamente con la de Enrique Peña Nieto. Lo encontramos junto con el doctor José Adolfo Gordillo Flecha, joven jurista que se perfila para colaborar en forma muy cercana con quien a partir de octubre será alcalde de la capital chiapaneca.

* Vaya un solidario saludo al diputado César Augusto Santiago, esposo de María de las Heras, destacada actuaria experta en encuestas políticas y disciplinas conexas, cuya temprana partida consternó a cuantos la conocimos. Tuve el privilegio de su trato amable. La última vez que charlé con ella fue en la celebración de un aniversario de la revista Hoja de ruta, cuyo consejo editorial preside el legislador chiapaneco.

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.