Opinión

Gobierno no garantiza calidad de vida

Emilio Alvarez de Icaza

La marcha del dolor, por algún familiar asesinado, culminó en la capital del país. Como convocante el poeta Javier Sicilia. Contra la delincuencia sanguinaria y demencial. De reclamo al Presidente, a cada gobernador y cada alcalde; a los cuerpos policiacos y militares. Por combatir a los delincuentes, dar tranquilidad social al pueblo. Abatir escenario de asalto, secuestro, tortura y crimen. Miles de familias mutiladas por el crimen. El país lleno de fosas clandestinas. Cientos de cuerpos sin identificar.

Tétrico escenario. Sicilia, como Alejandro Martí, señora Wallace, decenas, cientos, tomaron la calle, clamando justicia. En 2004 hubo una marcha multitudinaria en la ciudad de México, gobernaba, Andrés Manuel López Obrador, en menosprecio la calificó movilización “de pirruris”. Son actos que no deben olvidarse. Años y años de equivocación y de desprecio al dolor ciudadano. Sicilia pidió la renuncia de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad. La muerte toma conciencia y encarna.

Toma trinchera política: Contra la militarización, reforma política, de candidaturas independientes, degradación de partidos políticos, derechos humanos, partidos políticos. Los periodistas le preguntaban, un ay otra vez, a Sicilia sobre esos 6 puntos, respondió “véanlo con Emilio Alvarez Icaza. Es el conductor de la agenda. Exigen diálogo personal de víctimas del crimen, con el Presidente Felipe Calderón. Debe ser en público, en Palacio Nacional. La muerte toma vida y tiene agenda. Ahora toca al mandatario cumplir. Genaro García Luna es policía experimentado y protagónico. Con todo, presupuesto, el Ejército y la Marina.

El crimen organizado se impone. A diario asaltos, secuestros, asesinatos, decapitaciones y fosas clandestinas. Alejandro Poire, vocero del Gobierno, respondió que García Luna, no renuncia. Dijo que ha impulsado la “formación de una policía civil y bien equipada y  con las capacidades de inteligencia que garanticen la seguridad de la población”. No es verdad, porque el Presidente Calderón sigue pregonando una policía única, depuración. Reúne líderes de iglesias pidiendo recomendados para policías.

El balance es de 4 años fracasados. Con Sicilia surgen líderes, que  son parte del dolor de luto. Sicilia en Topilejo denunció “complicidad y criminalidad” por meter  clandestinamente a un delincuente y darle fuero de legislador. Caso diputado  prófugo, Julio Cesar Godoy; lo metieron Guadalupe Acosta y Alejandro Encinas. Hoy son candidatos a gobernador, por Nayarit y Edomex, respectivamente. Urge la  reconstrucción del tejido social, la del Estado y de nuevo gobierno.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.