Opinión, Sustentabilidad

Financieras e industria limpia

*** La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) buscará erradicar especies invasoras en los ecosistemas mexicanos,  mediante acciones coordinas con otras dependencias del gobierno federal y con la participación de la ciudadanía. Es importante señalar que este tipo de especies son las principales causas de pérdida de la biodiversidad en todo el mundo, junto con la del hábitat y la sobrexplotación de especies. Actualmente existen varios lugares donde ha tenido éxito desarrollar programas para la identificación, monitoreo, control y erradicación de especies invasoras, como es el caso de la restauración y conservación de Isla Guadalupe; la restauración ecológica en ecosistemas insulares del Golfo de California; la erradicación de la rata negra y árboles frutales exóticos en Isla Isabel; la evaluación de roedores en Isla de Cedros y San Benito y la puesta en marcha del programa de eliminación de pino salado y control del gato feral en Isla Espíritu Santo.

*** La Secretaria de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, realizó una gira por Europa con el objetivo de atraer más inversiones turísticas a México, y crear nuevas fuentes de empleo en nuestro país a través de la inversión extranjera privada que puedan realizar las principales empresas del sector a nivel internacional. Entre enero y junio de este año, la inversión privada en el sector superó los mil 830 millones de dólares, lo cual representó un incrementó de 28.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En España, la titular de la Sectur se entrevistó con dueños de agencias de viajes, directores generales de líneas aéreas y grupos hoteleros, entre otros. Por último, se reunió con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.

*** El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desarrollan un Programa de Empleo Temporal (PET) con trabajos en ocho panteones más antiguos del estado de Sinaloa. Se trata de cementerios creados en el siglo XIX y XX, característicos por su estilo neoclásico y grandes bóvedas de mármol y cantera. Además, se restaurarán 37 sitios históricos del estado invirtiendo alrededor de cuatro millones 755 mil pesos, que, a su vez, generaran más de 76 mil jornales.

*** La empresa Aires de Campo fue creada en el 2001, su meta era buscar un esquema de acceso al mercado más adecuado para la producción orgánica, ya que las inquietudes del consumidor actual es cuidar su salud, calidad y buen sabor de lo que comen (ecogastronomía), viabilidad del campo (sustentabilidad) y el cuidado del Medio Ambiente (biodiversidad). La práctica de métodos de bajo o nulo impacto ambiental y, en algunos casos, de influencia positiva, como los usados en la producción orgánica, favorecen la restitución y conservación de la biodiversidad. Por regla general, la producción orgánica promueve el rescate de variedades criolla de distintos cultivos, evitando en todo momento el uso de cultivos transgénicos y prácticas agrícolas que dañen o erosionen la tierra. Se suma a esto la prohibición del uso de pesticidas químicos, que por décadas, han dañado no sólo la tierra y las cosechas, sino a diversas especies animales que han tenido que emigrar o incluso han desaparecido.

*** La Semarnat firmó un Programa de Liderazgo Ambiental (PLA), con Walmart de México, Bimbo, Kimberly Clark, Sigma Alimentos, La Huerta, Procter & Gamble y Unilever sumándose  al mercado de bonos de carbono y trabajar en la aplicación de buenas prácticas amigables con la biodiversidad lo que permite aprovechar al máximo sus recursos e incrementen su productividad. Estos buenos métodos que han implementado empresas en México son las que llevarán al país hacia una economía verde, como es el caso de 625 que se han sumado al PLA y que en tres años han demostrado un ahorro de 923 millones de pesos, lo que se reflejó en una reducción de emisiones de 222 mil toneladas de bióxido de carbono.

*** La nueva inquilina del Zoológico de Chapultepec es una hermosa hembra jaguar de siete meses de edad, nacida en cautiverio, que fue prestada para fines de reproducción por la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMA) “Reserva San Francisco del Oro Wapiti”. Este ejemplar se suma a los tres jaguares machos existentes en el Zoológico. Debido a la destrucción de su hábitat y a la cacería furtiva, el rango de distribución de esta especie se ha reducido drásticamente; se estima una población actual de no más de 15 mil ejemplares en el continente Americano y no más de 4 mil en México. Es así como la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal cumple uno de sus compromisos en la participación de la conservación del jaguar, a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre.

2 Comments

  1. RT @miambiente: Financieras e industria limpia http://f.ast.ly/Askre