Opinión

Financieras e industria limpia

**** CREAN OTRO FIN DE SEMANA LARGO, La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados modificó el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para incorporar el primero de mayo a los fines de semana largos –tal como lo propusiera la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA)-, para así reactivar el turismo. Esta legislación, que entró en vigor en 2006, incluía sólo tres fines de semana largos en el año, correspondientes al 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre; ahora sumarán cuatro. De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), el doméstico representa una derrama económica anual de 90 mil millones de dólares, contra los 13 mil millones del internacional. La AMPABA señaló que con los fines de semana largos se incrementa el número de visitantes a este tipo de centros recreativos en un 7.5%, con una base de 80 millones de personas al año.

**** FIRMA SEMARNAT TRATADO DE AGUA SIN NECOCIAR APROVECHAMIENTO DEL LIQUIDO FRONTERIZO, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) firmó el Acuerdo de Cooperación en Materia de Meteorología e Hidrología con la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera del Departamento de Comercio de Estados Unidos para trabajar en un mayor intercambio de experiencia con monitoreos espaciales y meteorológicos estadounidenses en las zonas de más peligro detectadas en México, informó José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En el sur-sureste del Golfo de México pueda haber mayor previsibilidad de desastres hidrológicos que dañan cada año a entidades como Tabasco y Chiapas. De acuerdo a la dicha dependencia, el 80 por ciento de los desastres naturales en México se deben a factores hidrológicos que afectan a casi un 60 por ciento del territorio nacional. Sin embargo, el titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira, dijo que dicho acuerdo tiene más de 3 décadas de estar vigente y lo único que se hacía antes era realizar cursos de capacitación. Los resultados se podrían apreciar hasta dentro de unos años. Mientras que Adrián Vázquez, titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que lo primero que debe darse es la capacitación al personal, ya que existen grandes rezagos en esta materia. Por su parte, el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, expuso que este convenio servirá para un mayor desarrollo y coordinación en aspectos como la generación de energías renovables con base en las aguas que ambas naciones comparten. Ante dicho punto y sin querer entrar en polémica y cortando de tajo el tema de los tratados de repartición de aguas fronterizas, los funcionarios optaron por no opinar al respecto.

DIA V (220)

Intentan clasificar y salvar fauna nacional.

**** LIBRO: FAUNA MEXICANA: ESPLENDOR DE LA NATURALEZA, este libro del investigador Gerardo Ceballos, bajo el patrocino de Grupo Carso, es el tercero de una serie de trabajos que muestra las bellezas naturales de México y, por ende, para preservarlas. De acuerdo al investigador Rodolfo Dirzo, la humanidad desconoce la biodiversidad global. Puso de ejemplo que se estima que existen más de 30 millones de especies de flora y fauna y sólo se tienen catalogados unos 2.5 millones de especímenes. En la actualidad, México es el tercer país del mundo en biodiversidad, al poseer el mayor número de reptiles y anfibios, pinos, encinos y cactáceas; además es la tercera nación en mamíferos y décimo primero en aves. “El objetivo de este libro es llamar la atención de los mexicanos sobre la importancia de conservar la fauna, flora y ecosistemas mexicanos”, dijo el director general de Telmex, Héctor Slim Seade. Por su parte, el Nobel mexicano, Mario Molina, explicó que es primordial llevar a cabo un mayor enlace entre la ciencia y la Naturaleza e hizo un llamado para cambiar la estructura de la sociedad y volverla más sustentable, no sólo por cuestiones económicas, sino éticas, pues esta generación tiene una gran responsabilidad para dejar un Planeta viable para la vida ya que los cambios que se registren en estos años serán irreversibles en milenios y es un imperativo actuar contra el Cambio Climático. “La belleza de este libro, da optimismo, pues nos indica que podemos resolver este problema y acabar con la tala de bosques, pero debemos trabajar juntos y responder a la inspiración que este tipo de publicación ofrece”, subrayó.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.