Opinión

Festejos patrios con gran pompa en palacio, verbena al pueblo en el Zócalo.

Démonos de santos que los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana están por terminar y las generaciones inmediatas no van a padecer ese suplicio. Todo ha sido publicidad de costos millonarios y eventos para privilegiados, distantes del pueblo.

Ni a los héroes de la Patria se les concedió el privilegio de la paz eterna. Sus restos fueron sacados del Ángel de la Independencia y con los acordes de las bandas militares se les condujo al Castillo de Chapultepec, bajo el supuesto de reclasificarlos.

Se informó que los restos de Hidalgo, Morelos y otros héroes fueron revisados por antropólogos e historiadores del INAH, habiéndose descubierto que también estaban los de Pedro Moreno y Víctor Rosales. Si esto es verdad o mentira, la Historia ya fue modificada y en este llevar y traer de huesos figurará el nombre del Presidente Calderón.

En el manejo de las osamentas encabezó una primera ceremonia Felipe Calderón con el desfile rumbo a Chapultepec, escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar e hizo una segunda marcha con las 14 urnas a Palacio Nacional.
Las urnas forman parte de la galería que el Presidente inaugurará la noche del próximo miércoles y de la cual forman parte banderas históricas, espadas y uniformes de los héroes, así como el Acta de la Independencia y otros documentos.

Asiduo permanente a la televisión, Felipe Calderón se convirtió en guía de Joaquín López Dóriga, a quien explicó algunas de las 550 reliquias históricas, exhibidas en Palacio Nacional. Joaquín, con las manos a sus bolsillos, dirigió por momentos la mirada a las alturas, mientras el Presidente se esmeraba porque sus relatos fuesen escuchados.
Un día después correspondió a la señora Margarita Zavala de Calderón el desempeño de anfitriona. Seguida del relamido secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio,  y de un numeroso grupo de invitados.

Para los escogidos por la familia presidencial hubo martines, whiskys, sushi y otros antojitos. Mientras esto sucedía, el mundo seguía hablando de los 72 fusilados en Tamaulipas, de tres sobrevivientes y de la reunión de presidentes centroamericanos, preocupados por la penetración en sus territorios de los cárteles de las drogas y el desinterés mexicano en ofrecer protección a inmigrantes.

Los recorridos palaciegos continuarán hasta el día 20, ignorándose si dicha galería será abierta al público o éste habrá de conformarse con los cohetones y los fuegos artificiales de la noche del “Grito”.

El museo de la Independencia y de la Revolución es lo importante de las celebraciones al fracasar el monumento llamado “Estela de Luz”, el que a un costo de 690 millones de pesos es construido frente a la puerta de Los Leones de Chapultepec.

Esa obra magna, de recuerdo del calderonismo, iba a ser inaugurada el 15, pero debido a las compras fastuosas de cuarzo brasileño y acero forjado en Italia y en Finlandia, se derrumbó el proyecto y podría ser terminado a fines del 2011. Al cabo que, como dijo Alonso Lujambio, “un año más o menos es irrelevante”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.