Opinión

Es CDMX, una cámara de gas mortal

Luis Enrique Velasco

En verdad que la gente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y de la Semarnat solamente trabaja cuando el Presidente Ernesto Peña Nieto se enoja y los llama a cuentas para que desquiten lo que cobran. Esto viene a colación porque resulta que solamente en este mes de noviembre, 17 días estuvieron en contingencia y nunca se aplicó ni se anunció que la polución en la ciudad de México y Zona Metropolitana estuvo fuera de control.

Peor aún, en los últimos 8 días, los capitalinos respiraron pésima calidad de aire y nadie. Absolutamente nadie. Ninguna autoridad movió un dedo para darlo a conocer o para aplicar contingencia.

Por lo toca a las autoridades capitalinas, tampoco alertaron sobre la grave contaminación a la que está sometida la ciudad de México y consecuentemente sus moradores.

Tampoco prohibieron las actividades industriales, tampoco aplicaron el doble Hoy No Circula. Vamos, ni endurecieron las medidas para tratar de mejorar la grave situación.

Pero lo que realmente no tiene nombre de las autoridades locales es que lejos de prohibir las actividades físicas, las impulsaron y prueba de ello es que los paseos ciclistas del GDF no se suspendieron.

Especialistas de la UNAM confirman que las altas concentraciones de polución se deben a la pésima calidad de las gasolinas y diésel que se importan y refinan y quemen en México.

PM10

El contaminante que sienta sus reales sobre el Valle de México son las partículas menores a 10 micras. Estas, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno, matan cada año a más de 35,000 mexicanos en el país, así como a 4 millones de personas en el orbe.

Según la Dirección de Monitoreo Atmosférica de la ciudad de México y Zona Metropolitana que da a conocer cada hora los niveles de polución, en los últimos 8 días, la calidad del aire que respiran más de 22 millones de mexicanos fue mala calidad.

Por ejemplo hoy 29 de octubre; en este momento en que escribo la nota,  checo el reporte de la Dirección de Monitoreo Atmosférico y me encuentro con que estamos en contingencia ambiental, toda vez que la calidad del aire, a las 14:50 horas, es mala con 102 IMECAS de PM10.

Hay que citar que a la 1:10 horas, se tenía 105 IMCAS; a las 4:25, 105;  7:00, 105; 8:20, 102 y la que 14:50 que les acabo de informar. Hay que recordar que el IMECA significa Índice de Metropolitano de la Calidad del Aire.

Bueno, pues la calidad del aire es malísima, porque si en este momento tenemos 102 IMECAS, eso significa que se tienen 153 microgramos por metro cúbico de PM10.

Esa cantidad del contaminante es sumamente alta para los estándares internacionales. Pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la cifra de PM10 por metro cúbico debe ser menor a 20 microgramos.

O sea que en este momento, la cantidad de material particulado que se respira en el Valle de México es superior 6.65 veces. Por lo tanto. De acuerdo con la dicha agencia de la ONU, en la ciudad de México, nunca se tiene buena calidad de aire. Siempre está por arriba de lo recomendado a nivel internacional.

El 28 de noviembre se registraron: 109 de PM a las 11:15 horas. Luego a las 16:10 había 105 de PM10, cifra que se mantenía a las 19 horas.

El domingo 27, día de paseo ciclista se tuvo mala calidad del aire. Tan mala que las 18 horas, la Dirección de Monitoreo Atmosférico reportó 114 IMECAS.

Eso nos dice que a esa hora, la contaminación en la ciudad de México era de 171 microgramos por metro cúbico. O sea, 7.55 veces más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Esas altísimas concentraciones de polución que se espiran todos los días es lo que ocasiona que la gente se enferme y muera por cáncer pulmonar, claro, en el caso de las partículas menores a 10 micras.

Para el 26 de noviembre, de acuerdo al registro oficial del monitoreo, las PM fluctuaron entre los 104 y las 102. Para el 25, entre las 103 y las 105.

Mención especial merece el día 24 de noviembre, pues ese día asolaron a la ciudad de México, dos contaminantes las PM1o y ozono. En el caso del primero se tuvieron registros de 108 y de 103 del segundo.

Bueno, pues por lo que toca al ozono, la agencia de la ONU fijó como máximo permisible 100 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, en la ciudad de México teníamos ese día, 220.32 microgramos por metro cúbico. O séase más del cien por ciento.

Pero eso no es todo, agréguele los 162 microgramos de PM10 por metro cúbico. Que por cierto era algo así como 7.1 veces más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Saludad.

El 23 de noviembre también se tuvo contaminación doble. Es decir, 110 IMECAS de PM10 y 103 de ozono. El 22 de noviembre, fue otro día más de doble contaminación al registrase un máximo de 109 de PM10 y de ozono.

GDF HACE MUTIS

Por el momento, el gobierno de la ciudad de México no quiere saber ni que se sepa que la ciudad de México se encuentra supe caminada, porque del 30 de noviembre al 2 de diciembre, la capital mexicana, será sede de la Sexta Cumbre de Alcalde C40. Un grupo de liderazgo climático, cuya filosofía acciones locales que repercuten globalmente.

Sería muy decepcionante para Miguel Ángel Mancera Espinosa que en plena cumbre, los visitantes se enteraran que se encuentran en una urbe grandemente afectada por la contaminación y que no hace nada por solucionar el problema.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.