Opinión

Eraclio Zepeda

Murió Eraclio Zepeda, escritor chiapaneco: novelista, poeta, actor, dramaturgo. Cuentista, cuentero decía él. Era un conversador extraordinario. Al escucharlo se compartían paisajes, emociones, sentimientos. De él supe por primera vez en mis años de preparatoria, 1962-1963 (me tocó el bachillerato de dos años), porque en casa de mi compañero y amigo Sergio Florescano Mayet, su padre, don Armando, profesor, comprometido militante del Partido Comunista, por aquellos tiempos clandestino, nos leyó su Elegía a Rubén Jaramillo, luchador social campesino, heredero de los valores de Zapata, asesinado en Morelos por el régimen.

Estudió en la Universidad Veracruzana donde más tarde sería profesor. Con otros escritores de su talla, entre ellos Jaime Labastida, Augusto Shelley, Oscar Oliva, formó el grupo literario, xalapeño, La Espiga Amotinada.

Compartieron además de su talento como creadores, una ideología de compromiso social. Eraclio fue miembro del Partido Comunista Mexicano. Aun cuando en el transcurso del tiempo cumplió tareas en gobiernos de otros colores fue siempre leal a sus principios en cuanto a actitud. Colaboró en los gobiernos chiapanecos de Eduardo Robledo Rincón y Julio César Ruiz Ferro. De éste había sido compañero en Bodegas Rurales Conasupo bajo la gerencia de Antonio Murrieta Necoechea cuando director de Conasupo era Jorge de la Vega Domínguez.

Eraclio no era un fundamentalista de izquierda, cultivaba amistad con artistas, intelectuales, políticos de cualquier tendencia, siempre y cuando exhibieran un comportamiento congruente con los principios fundamentales de servicio a México. Entre ellos recuerdo al profesor Carlos Hank González, quien a su vez tenía entre sus amistades y compañeros a muchos de ideologías de avanzada.

En Bodegas Rurales Conasupo tuve el privilegio de trabajar en el Grupo de Divulgación que él coordinaba. Me distinguió con su amistad. Por él conocí y traté a otros dos escritores de prosapia como Juan de la Cabada y Carlos Olmos, y también a su esposa Elba Macías, poeta.

En 1973, cuando el golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el régimen democrático de Salvador Allende, tuvo el propósito de formar un grupo de apoyo al presidente chileno como lo había hecho al ocurrir la Invasión de Bahía de Cochinos. En aquella gesta del pueblo cubano que defendió su revolución socialista él fue uno más de los soldados que enfrentaron a invasores promovidos por el Departamento de Estado Norteamericano.

En tareas de docencia fue profesor de la Escuela Preparatoria de San Cristóbal de las Casas en 1957, de la Escuela de Derecho de la misma ciudad; como dije antes de la Universidad Veracruzana de 1958 a 1960, de la Universidad de Oriente, en Cuba en 1961 y un año más tarde de la Universidad de La Habana, de la Escuela de Instructores de Arte de La Habana, del Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín. (https://es.wikipedia.org/wiki/Eraclio_Zepeda)

Eraclio Zepeda fue creador del Grupo de Teatro de Orientación Campesina de CONASUPO en 1967, y productor de la exitosa radionovela, de contenido social, San Martín de la Piedra. Obra debida a la pluma de Carlos Olmos.

Eraclio, Laco para los amigos, sigue ocupado contando cuentos en el espacio y el tiempo donde hoy ya mora.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.