Comunitarias, Opinión

En News Divine, justicia lenta

UNA SEMANA después de que el juez Rafael Guerra dictó las primeras sentencias a los responsables de la tragedia de la discoteca News Divine, ocurrida el 20 de junio de 2008, durante un operativo de la SSPDF y la PGJDF, hechos en los que perdieron la vida 12 personas, la mayoría jóvenes menores de edad, la senadora priísta María de los Angeles Moreno afirma que, a dos años de la tragedia, aún no hay justicia para las familias de las víctimas.

LOS PRIMEROS sentenciados por el juez 19 penal, con sede en el Reclusorio Oriente, fueron Angel Nava, exdirector jurídico y de Gobierno de la Delegación Gustavo A. Madero, y el médico legista Francisco Javier Casiano Guerrero.

AL EXFUNCIONARIO de la delegación en cuyo perímetro ocurrieron los trágicos hechos, el juez le dictó cinco años de prisión, además de la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante seis años y seis meses. Pero como los delitos que se le imputan no son considerados como graves, con una fianza de 50 mil pesos continúa en libertad.

LOS DELITOS por los que se acusa a Angel Nava son: autorizar licencias de apertura y operación de la discoteca News Divine, además de no ordenar la supervisión para verificar que el antro contara con las medidas de protección civil. Por eso, libró el encarcelamiento.

EL JUEZ consideró que el médico legista Francisco Javier Casiano deberá pasar nueve años en la cárcel por haber obligado a 17 menores de edad a desnudarse, además, el galeno deberá pagar una multa de 42 mil pesos y fue inhabilitado por 19 años para desempeñar algún cargo público. El médico inició los trámites de apelación sobre la sentencia.

EN EL CITADO juzgado y en la PGJDF se informó que aún faltan más de 20 sentencias a personas involucradas con la tragedia del News Divine, por lo que la senadora María de los Angeles Moreno afirma que las familias de las víctimas no han sido atendidas por la justicia, a pesar de que existen recomendaciones de las Comisiones de Derechos Humanos, local y nacional.

LA LEGISLADORA explicó que no existe voluntad política por parte del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard para impulsar una investigación más detallada y completa del caso, no se han conocido aún las causas reales que originaron la tragedia y las autoridades no han informado cuáles serían las medidas para que no se repita una tragedia de esa magnitud.

AFIRMA MARIA de los Angeles Moreno que los padres de familia tienen desconfianza en la procuración y administración de la justicia que existe en la ciudad y el temor fundado de que, como en muchos otros casos, el asunto quede en la impunidad. Por tal razón, muchos familiares de las víctimas se han acercado al Senado de la República para que la Comisión Permanente solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación integrar una Comisión de Investigación sobre el caso News Divine y la posible constitución de violaciones graves de garantías individuales.

OJALA QUE los senadores soliciten a la SCJN que se forme la citada comisión de investigación para que se haga justicia y se logre que esta tragedia, ocurrida el 20 de junio de 2008, no se repita en la Ciudad de México ni en ningún otro lugar del país. Esperamos que la justicia acelere su marcha en este y todos los casos que los jueces tienen rezagados para que la sociedad capitalina tenga confianza en la procuración y administración de la justicia.

Acerca de Héctor Rivera Trujillo

El autor no ha proporcionado ninguna información.

2 Comments

  1. ¿se acuerdan del News Divine? ¿sabían que 2 años después apenas hay sentenciados? http://www.miambiente.com.mx/?p=5214