Opinión

En el mundo los seguros por Cambio Climático pagaron 50 mil millones de dólares

Las aseguradoras a nivel mundial pagaron alrededor de 50.000 millones de dólares por reclamos por desastres naturales el año pasado, acciones que se incrementaron por el Cambio Climático, lo que equivalió a casi el doble de los pagos de 2015 que fue de 27.000 millones de dólares, dijo la reaseguradora Munich Re en su revisión anual de catástrofes naturales el miércoles.

Los terremotos en Japón y las devastadoras inundaciones en China -sólo el 2 por ciento de cuyas pérdidas estaban aseguradas- fueron las catástrofes naturales más costosas de 2016. Pero el año fue el segundo menor número de muertes por desastres naturales en 30 años.

Fueron los doce meses más costosos para los daños causados por catástrofes naturales después de tres años de pérdidas relativamente bajas, y por encima del promedio de 10 años de 45.100 millones de dólares.

«Las pérdidas en un solo año son obviamente al azar y no pueden ser vistas como una tendencia», dijo el miembro del consejo Torsten Jeworrek. «El alto porcentaje de pérdidas no aseguradas, especialmente en los mercados emergentes y en los países en desarrollo, sigue siendo una preocupación».

Dos terremotos en la isla japonesa meridional de Kyushu en abril causaron pérdidas totales de 31 mil millones, mientras que las inundaciones en China en junio y julio causaron pérdidas de 20 mil millones.

«Ahora hay muchos indicios de que ciertos acontecimientos -como sistemas meteorológicos persistentes o tormentas que provocan lluvias torrenciales y granizo- tienen más probabilidades de ocurrir en ciertas regiones como resultado del cambio climático», dijo Peter Hoeppe, director de Geo Risks Research de Munich Re Unidad.

América del Norte fue golpeada por más desastres naturales que en cualquier año desde 1980, con pérdidas totales por 10.200 millones y el huracán Matthew el evento más grave. Su mayor impacto fue en Haití, donde mató a unas 550 personas.

El fenómeno climático conocido como El Niño había ayudado en 2015 a reducir el desarrollo de huracanes en el Atlántico Norte, que tradicionalmente causan algunas de las demandas más pesadas para la industria de seguros.

En el mundo, 8.700 personas murieron por desastres naturales en 2016, mucho menos que las 25.400 muertes en 2015 y el promedio de 10 años de 60.600.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.