Comunitarias, Opinión

El reparto de los impuestos

Basta de lloriqueos y de amarillismos periodísticos. Señalar y criticar lo que no está correcto no significa negar la validez de un gobierno. En todos los países del mundo, Brasil o Cuba, que las izquierdas ponen de ejemplo, Estados Unidos o Francia que embelesan a los capitalistas; todos cobran impuestos para que el gobierno tenga vida y realice obra pública y social.
El debate sobre los nuevos impuestos en México ha dado paso a la especulación y a la exageración. El fin de octubre significó el fin de la especulación; el Poder Legislativo aprobó un presupuesto de ingresos y de impuestos. Falta el presupuesto de egresos, el cual significa saber en qué gastará el gobierno nuestros impuestos y otros egresos por ventas y servicios. Y compete sólo a los diputados.
Somos una República federalista y tiene que distribuirse el dinero a todos los gobernadores a todos los municipios. Falta la discusión del presupuesto de egresos. Los gobernadores, con todo el derecho y la razón, cabildean y buscan convencer a los diputados, para que les asignen un buen presupuesto de egresos. Formalmente empezó Marcelo Ebrard, antes sumó a su campaña a los asambleístas, de varias fracciones, y de diputados federales del bloque izquierdista pide 15 mil millones.
Ebrard explicó que más allá de sus “aspiraciones políticas”, está su obligación de garantizar una mejor calidad de vida capitalina y será con obra pública. Así, desfilan gobernadores de cada uno de los estados. El Estado de México, entidad de mayor obra pública social y de mayor inversión en infraestructura, el gobernador Enrique Peña Nieto ha dedicado trabajo al cabildeo para un mejor presupuesto. Cada gobernador lo hace.
En todo este escenario de negociación hay un tema que nuevamente quedó de lado, el de la transparencia y la rendición de cuentas porque en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, y en los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, existen bolsas millonarias de recursos en subejercicio o sin un uso claro.

ACOTACIONES

Dicen que los extremos tienden a juntarse. Eso parece ocurrir con las recriminaciones que hace Andrés Manuel López Obrador a todo acto de gobierno calderonista y paradójicamente panistas como Manuel Espino y Javier Corral hacen lo mismo; cada quien jala agua a su molino **** Reapareció en un mitin público René Bejarano, fue con electricistas y ofreció 80 mil despensas para ellos. Bejarano tiene muchas críticas pero es innegable que posee el mejor padrón electoral del DF **** El foxismo se mueve, Xóchitl Gálvez, representativa de esa corriente y de lenguaje foxista, quiere la alianza del PRD para la gubernatura en Hidalgo **** El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, busca la reelección por ocho años más en ese cargo, ya lo solicitó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados **** Los gobernadores priístas, como Peña Nieto, aseguran que no hay división en el partido por causa de los impuestos **** La posición de Beatriz Paredes se cuestiona, por ser presidenta del partido y diputada en funciones, quien además se sienta junto y al frente del coordinador, Francisco Rojas; se pone en duda la capacidad de definición legislativa del coordinador **** Compareció ante diputados el secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, el mayor cuestionamiento que enfrentó fue sobre el ejercicio de los recursos y la ausencia de un programa que incentive la cultura ambiental en la población **** El subsecretario de la Sagarpa, Jeffrey Max Jones, pidió a los campesinos adoptar el modelo del narco y destacó su modelo de distribución, el priísta Heliodoro Díaz advirtió que podría atraer consecuencias legales. Ya renunció **** Para Tlalnepanta y su alcalde, Arturo Ugalde, es alentador la confirmación de respaldo y apoyo del gobernador y de los organismos operadores de agua potable, en una reunión cumbre municipal estuvieron el diputado federal José Ignacio Pichardo, del legislador Sergio Saldaña del Moral, de Oscar Hernández, de Comisión de Aguas y del titular de Agua y Obra Pública, David Korenfeld, que tuvo cómo propósito presentar los proyectos para garantizar los servicios públicos, como el agua **** La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística dio ingreso al maestro Eduardo Avalos Lira, en sesión solemne presidida por Julio Zamora Bátiz. La trayectoria académica del maestro Avalos cuenta con varias preseas y reconocimientos **** Un nuevo portal en que profesores orientan y enseñan a los niños de nivel primaria sobre como mejorar el Medio Ambiente, es el www.reforestamosmexico.org/creabosques. Es una acción positiva.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.