Opinión

El nuevo gobierno con lo mejor de los anteriores.

*** Como gobernador del estado de México lo comentó muchas veces, en precampaña y luego en campaña lo hizo parte de sus ideales de gobierno, ahora lo confirma. Enrique Peña Nieto anunció su intención de modificar las estructuras de gobierno, la mas notable, es la intención de fortalecer a la Secretaría de Gobernación recuperando la conducción de la seguridad nacional.

Desaparecer la Secretaria de Seguridad Pública e incorporar estas labores en las oficinas de Bucareli son coincide plenamente con su visión de gobierno que ejerció en el Estado de México donde los responsables eran Luis Miranda de la general de gobierno y David Garay de la Agencia de Seguridad Pública, antecedido por Wilfrido Robledo y Héctor Jiménez Baca.

Los detractores del Presidente Electo minan esta intención acusando que Gobernación usa la seguridad pública con fines políticos y sería un regreso al oscuro pasado con gobiernos arbitrarios. La realidad indica que debilitar las funciones de la dependencia responsable de la conducción político-social del país afectó los acuerdos entre partidos y elevar la seguridad pública a rango de secretaría de estado no se reflejó en una mejora de esta condición para la población, por el contrario, la violencia y la delincuencia están mas altas que nunca.

La intención final de la reestructuración es un gobierno eficaz que tome lo mejor de los modelos anteriores y lo adecué a un marco moderno de funcionamiento.

 

*** Muchos, en México, se alegran por el triunfo de Barak Obama, aseguran que es mejor para nuestro país la visión de un presidente Demócrata en la Casa Blanca. Los famosos acuerdos migratorios no se lograron ni con Republicanos ni Demócratas, las condiciones para nuestros paisanos son adversas.

Lo importante es que el vecino del norte recupere su dinamismo económico, que se recupere como potencia y motor de la economía regional. Si a Estados Unidos le va bien económicamente, a México le irá mejor por los nexos de cadenas productivas y consumo. Lo importante no es el acuerdo migratorio, es el acuerdo económico que brinde mejores condiciones de vida de aquél y este lado de la frontera.

 

Las Mexiquenses

*** Como lo marca la ley, los ayuntamientos elaboran y presentan proyectos de presupuesto para el próximo año. La mayoría incluye visión de las administraciones que comenzarán funciones el primero de enero próximo, otros les siguen escondiendo números.

En Huixquilucan el documento pretende un alto porcentaje para el gasto social gracias a que es de los pocos a nivel nacional sin recurrir a endeudamiento para ordenar sus finanzas con lo que la administración de Alfredo Del Mazo entregará buenos libros a la de Carlos Iriarte permitiéndole enfrentar inmediatamente prioridades.

Los ayuntamientos salientes enfrentaron situaciones especiales por las modificaciones aprobadas en el Congreso Local, ingresaron en agosto del 2009 y culminan en diciembre de este, una de sus obligaciones fue de pagar cuatro aguinaldos a sus trabajadores.

 

Acotaciones

El  caso de los diplomáticos baleados en Tres Marías se hace mas extraño según la información que surge. Es otro asunto de gente de Genaro García Luna donde los informes no corresponden a la realidad… Con cuestionamientos del PRD la Reforma Laboral avanzó en el Senado, el Presidente Calderón aún podrá publicarla y con ella cerrar su gobierno.

jemilianom@miambiente.com.mx
Twitter: @joseemilianom

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.