Opinión

El Buzón

* Crimen organizado en DF., se disputan mercado de 1000 millones de dólares
* 4 millones de ambulantes en Edomex

Mientras el jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, niega sistemáticamente la presencia del crimen organizado en la ciudad, por los menos tres grupos criminales se disputan el mercado de cerca de 1000 millones de dólares al año.

Se acuerdo a la investigación de la periodista Judith Matloff, de la cadena de televisión Al Jazzera, en el DF operan La Familia, Los Zetas y Los Beltrán Leyva.

La Ciudad de México, sostiene, es ya un territorio en disputa por diferentes cárteles del crimen organizado y, aunque las autoridades capitalinas lo nieguen por todos los medios, el mayor consumo de drogas de sus habitantes, «el hambre local por la cocaína y la mariguana», la han convertido en escenario de crímenes que escalan cada vez más en brutalidad

La investigación de Judith Matloff dice que la Ciudad de México superó a los 31 estados de la República en homicidios en 2012 – según cifras oficiales de julio pasado – con cerca de 2 mil 100 personas asesinadas. Es decir, alrededor de 18 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra equiparable con la reportada por Chicago, en Estados Unidos.

También se refiere a la existencia de narcotienditas y expone que en tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) señala que operan alrededor de 5 mil «narcotienditas», la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) revela que son más de 13 mil «y operan con toda impunidad».

Sostiene que como ejemplo de la disputa sangrienta por el control del DF está el caso Heaven, donde 13 personas fueron asesinadas y sus cuerpos sepultados en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México.

Los datos son reveladores, sin embargo, Mancera seguirá negando la presencia del crimen organizado en el DF, políticamente no le conviene, ya que la carta fuerte como jefe de gobierno es precisamente la seguridad.

El problema le estallará cuando la presión social inicie. La sociedad organizada ha demostrado que puede tomar las calles para protestar contra los malos gobiernos.

Mancera no escucha las demandas de los políticos como el líder del PRI en el DF, Cuahutémoc Gutiérrez, respecto a que entre el Ejército mexicano a patrullar las calles, obvio porque tiene tinte político, pero qué pasará cuando la población decida hacer pública su molestia y demandar más y mejor seguridad para el DF. Llegado el momento sus bonos van a caer.

***

La crisis económica en el país tiende a profundizarse, y con ello el crecimiento del comercio informal. Las calles de entidades como del Estado de México están abarrotadas por al ambulantaje.

De acuerdo al secretario del Trabajo mexiquense, Francisco Javier García Bejos, en el país seis de cada diez mexicanos trabajan en la informalidad y, en consecuencia, están fuera de cualquier seguridad social.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.