Opinión

El beneficio de los principios y de los valores

Por: Aarón Cortes Hernández

Ana Lilia Herrera

La semana pasada estuvimos en el hermoso municipio de Metepec, en el Estado de México, el motivo: un desayuno de trabajo convocado por la ciudadana presidenta municipal Ana Lilia Herrera Anzaldo y la diputada federal Rosario Brindis Álvarez; en él recibimos un informe detallado de las obras tan importantes que se realizan por parte del Ayuntamiento. En un momento de la plática se dijo  de los beneficios que la población recibiría si todos tuviéramos un seminario de principios y valores.

Ese punto al que se aludió verdaderamente sería de gran beneficio si todos en la Patria Mexicana no sólo tuviéramos esa enseñanza, sino practicáramos, principios y valores.

La teología y la religión tratan acerca de estos asuntos, muchos consideran la teología como la ciencia de la religión, es un error considerarlo así, pero es tan estrecha la relación que ambas marchan por el mismo camino de manera inseparable. La religión consiste en una relación verdadera, viva y consciente de un hombre o mujer con su Dios. Esta relación está determinada por la revelación que de sí mismo ha hecho Dios y expresada en una vida de adoración, comunión y servicio. En un punto muy claro de la religión y de la teología, se perciben  precisamente los principios y los valores de los cuales hablaremos en otra ocasión, porque siguiendo la lógica ante todo debemos considerar la esencia de la religión.

No se conoce con certeza el origen de la palabra religión y aunque la conociéramos no tendríamos por ello una definición histórica que nos daría una definición normativa, sólo nos arrojaría cierta luz para el uso de este vocablo. Cicerón la derivó del vocablo re-legere volver a leer, repetir. Lactancio, uno de los Padres influyentes del Siglo IV sostuvo que religare significaba adherir, unir firmemente, atar; consecuentemente, decía él, es el lazo entre Dios y el hombre. Hay otras más, por ejemplo Leidenroth, pero la que más se acepta es la de Cicerón.

La Biblia no tiene una definición de Religión, ni siquiera un término descriptivo de ella; el primer significado se lo damos cuando hablamos de la Religión Cristiana, pero sólo es para distinguirla de las otras religiones que existen en el mundo. Sin embargo, la religión es uno de los fenómenos más universales de la vida humana, algunos han dicho que el hombre es “incurablemente religioso”. Pues bien amigos, la religión tiene que ver con principios y valores para una vida armoniosa tanto particular como colectiva. Es muy interesante conocer los diversos conceptos que la religión ha tenido en la historia. ¿Cuál era el concepto en la Iglesia primitiva? ¿En la edad media? ¿Cuál era el pensamiento acerca de la religión por los reformadores? ¿Verdad que sería interesante? Acerca de esto comentaremos en colaboraciones futuras, pero añadiría, también sería interesante hablar del asiento de la religión, ¿En dónde está, en los sentimientos o en la razón? Como el espacio se termina diremos que nuestro pueblo es muy religioso y, sin embargo, sus principios y valores no siempre marchan de la mano de la religión, por tanto, es necesario profundizar en estas cosas, porque entre otras la religión nos enseña acerca de la Ecología y de la Protección Civil, cuanto más acerca del buen vivir. Un saludo y hasta la próxima.

*Pastor General de la Iglesia Interdenominacional, A.R.

1 Comentario

  1. Andres Díaz

    Quisiera saber ¿De quien es esta definición de Religión?
    Es una relación verdadera, viva y consciente entre un hombre y su Dios, determinada por la relación que de sí mismo ha hecho Dios y expresada en una vida de adoración, comunión y servicio¨.

    ¿A quien se le atribuye?