Opinión

EE.UU. el terrorismo; segundo drogas

Barack Obama, como Presidente de EEUU, vino a México a someter al gobierno de Enrique Peña Nieto. El protocolo internacional obliga a crear una agenda de temas a tratar. Son tradicionales: comercio, combate a drogas y sus bandas. Hasta migrantes. Y pinceladas sociales como el convivio con selectos representantes civiles. Asuntos de cajón que sirven de pretexto para reunirse los mandatarios. Tan extraños emocionalmente George Bush – Vicente Fox o el mismo Bush con Felipe Calderón.

En esos gobiernos hubo sumisión. Sólo faltó ver a “agentes gringos” armados patrullando regiones del país. Se metieron hasta la cocina. En periódicos estadunidenses se dio a conocer que Felipe Calderón pidió que enviaran aviones no tripulados a combatir el narco. Llegó Peña Nieto y modificó las estructuras Institucionales. Concentró el mando de la seguridad pública en Gobernación. A cargo del titular, ahora Miguel Angel Osorio Chong. Entre la reestructuración y otra visión de la cooperación, el gobierno de Obama se sorprendió. Venían los altos funcionarios policiales cuando se les antojaba, a ordenar. Con Peña Nieto se cerró. Esperaron. Siguió la cerrazón. Hicieron campaña de comunicación filtrada en medios de comunicación mexicanos, señalando “falta de interés o por ignorancia” de México. El mandatario mexicano no cambió. Fue a EEUU estuvo con Obama, pero sin mucho interés sobre seguridad. Ahora previo al viaje del estadunidense hicieron la campaña en medios de ese país, presionando al mexicano.

Someter al gobierno de Peña Nieto. A dictar órdenes. Suena extraño, pero EEUU están acostumbrados al problema de las drogas, al consumo y su mercado. Combaten afuera lo que adentro consienten. Hasta consumir mariguana. Ah, hay un fenómeno que es seguridad nacional. Es el combate al terrorismo. Son muchos los embates terroristas. Reciente es Bostón. A eso vino el Presidente de ese país. A blindar la frontera. A convertir a México en su salvaguarda fronterizo. De eso informaron poco. El tiempo mostrará hasta dónde se doblegó el Presidente de México. Algo debe saber Osorio Chong.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.