Opinión

Economía, Talón de Aquiles.

Por segunda vez en el año, analistas redujeron la expectativa de crecimiento económico del país para el 2013, apenas arriba del tres por ciento es la nueva cifra que refleja una desaceleración aunque en la Secretaría de Hacienda lo niegue y digan que son ajustes.

Expertos coinciden en que con el cambio de gobierno todo se paralizó, no hay inversión pública ni privada y que a pesar de los elogios a la actual administración por las reformas impulsadas, la recién detenida reforma financiera, la hacendaria y la energía son determinantes para el desarrollo o –en este caso- parálisis de la actividad económica.

El gobierno federal debe actuar, la fortaleza del peso contrasta con otros parámetros. Con el desempleo en aumento, el alza de precios de servicios y bajas en el crédito apalancado por la administración pública, se entiende la alerta de expertos sobre un posible reajuste brusco en el tipo de cambio.

Debe anunciar un gran paquete de inversiones a realizarse en el segundo semestre del año. El gobierno no ahorra, solo deja de gastar, el superávit de 40 mil millones de pesos en las finanzas públicas que tanto presumieron en Hacienda la semana pasada debe usarse para fomentar el crecimiento.

Ayer, al conmemorar el 151 Aniversario de la Batalla de Puebla, El Presidente Peña Nieto dijo: “nos hemos propuesto generar un México próspero para que nuestra Nación se posicione como una potencia económica emergente, y se generen los empleos de calidad que demandan los mexicanos”, debe hacerlo realidad.

*** Empresas transportistas de Morelos denunciaron que en el estado están secuestrando 40 autobuses por mes. Los delincuentes desvían de ruta la unidad, luego de robarles, bajan a los pasajeros en diferentes lugares, después exigen pago de rescate a las líneas camioneras por liberar el chofer y la unidad.

Aseguran que el gobierno local de Graco Ramírez está enterado de la grave situación pero no ha hecho nado y que cuando los abogados se presentan a levantar las denuncias en compañía de los choferes, familiares de los delincuentes o sus compinches los intimidan para retirar los cargos.

Las Mexiquenses

*** Octavio Germán Olivares, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México anunció que a partir de mañana empezará una serie de Encuentros de Unidad con los principales liderazgos blanquiazules con el fin de lograr del PAN un solo ente político por el bien de los mexiquenses.

Acotaciones

La CFE lo niega, pero en el mismo comunicado acepta aumento en las tarifas de energía eléctrica, 2.6 por ciento en la doméstica y entre 5.1 y 6.5 para industrias y comercios, es un severo golpe a la economía familiar y empresarial… La Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados hizo un exhorto al Ejecutivo Federal para designar al director general del Instituto Mexicano de la Juventud, sorprende los pendientes que tienen en la SEDESOL… Empresas transnacionales salieron de Michoacán por el nivel de violencia e incertidumbre de la entidad… La Senadora Laura Rojas Hernández propone obligatoriedad a legisladores federales para rendir un informe anual de actividades, ojalá no sirva de pretexto el despilfarro de recursos públicos en imagen personal.

 

jemilianom@miambiente.com.mx
Twitter: @joseemilanom

Acerca de Redacción

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.