Comunitarias, Opinión

División en casa por presupuesto

El Presidente Felipe Calderón señaló que el presupuesto aprobado por el Poder Legislativo es positivo y resaltó los 630 mil millones de pesos, aprobados para infraestructura. Planteó que se debe ejercer, por todos los gobiernos, municipal, estatal y federal, con honestidad y transparencia porque es dinero que los ciudadanos pagan con sus impuestos.
La Cámara de Diputados aprobó, por una amplia mayoría, del PRI, PAN y del mismo PRD. Extrañamente los senadores Gustavo Madero o Felipe González denostaron y dijeron que el Presidente Calderón debía vetar el presupuesto. El senador del PRD, Carlos Navarrete, acusó a los priístas de abusivos y atracadores. Y gobiernos perredistas como Michoacán, con Leonel Godoy; Zacatecas, con Amalia García o Chiapas, con Juan Sabines; reconocen que los legisladores asignaron un presupuesto generoso.
Manlio Fabio Beltrones, senador del PRI, lamentó esas actitudes. Y los invitó a estudiarlo. El diputado David Penchyna dijo sobre el senador Navarrete, que su ataque carecía de sustento, pues cuando se aprobó el presupuesto, el senador perredista estaba en Canadá en la interparlamentaria; por lo tanto ni idea tenía del documento y sólo habló de oídas. El presidente nacional del PAN emitió una declaración de aprobación y reconocimiento, dejando en evidencia a varios senadores panistas. El diputado del PRD, Jesús Zambrano reconsideró al coordinador Alejandro Encinas por votar en contra, cuando participaron en el debate y varias propuestas, del PRD, fueron aprobadas. También avaló la coordinadora panista Josefina Vázquez Mota.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray evidenció que los legisladores del PRD estuvieron presentes en el debate de comisiones y ahí mismo votaron a favor del documento presentado a la asamblea general. Dio pruebas contundentes de mejores presupuestos a gobiernos del PRD y del PAN, y se ganó reconocimientos de legisladores y gobernadores de todos los partidos por lograr consensos en un decreto elaborado a marchas forzadas.
Enrique Peña Nieto, gobernador de Edomex, cuestionado por el presupuesto del plan carretero, señaló que se justifica porque la entidad mexiquense tiene la mayor población del país. Una petición de 24 mil millones de pesos y se le asignaron 10 mil 709 millones. El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, protestó porque su solicitud fue de 15 mil millones de pesos y le asignaron 4 mil 500 millones de pesos, con lo cual complican obras importantes como la línea 12 del Metro, aunque en este tema el diputado Penchyna aclaró que se le asignaron casi 3 mil millones.

ACOTACIONES
Al IFE le redujeron 600 millones de pesos; al Tribunal Federal Electoral, 100 millones de pesos *** Se le asignaron más recursos al sistema educativo pero a cambio se exige la publicación en internet de el listado completo de quienes integran el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en principio parece bueno pero ¿el estado podrá garantizar la seguridad de los maestros ante ladrones, secuestradores y extorsionadores? *** Inicia el debate del presupuesto en los congresos locales, en el DF y Edomex delegados y municipios de todos los partidos demandan más recursos, en el caso del DF, si se los dan, ¿Jesús Ortega o Carlos Navarrete dirán que es agandalle?. El asambleísta del PRI y líder de la FSTSE, Joel Ayala, pidió licencia por «razones personales»; era el coordinador de asambleístas del PRI *** En el zócalo de la Ciudad de México se realizaba un espectáculo de luz y sonido como parte de los festejos del bicentenerio, costó millones de pesos y el último día de exhibición el GDF lo canceló porque iniciaron huelga de hambre extrabajadores de luz y fuerza *** Los triángulos amorosos entre perredistas se conjugan con triángulos políticos. Tal es el caso en la delegación Magdalena Contreras. El ex delegado, Héctor Guijosa tuvo amoríos con Emelia Hernández, la tuvo trabajando en la delegación y como nuevo delegado entró el hermano de Emelia, Eduardo Hernández, y metió más familia a la delegación. El politólogo Sergio Aguayo califica el caso como la degradación de la izquierda en la lucha por el poder *** El anuncio Xóchitl Gálves de pretender la gubernatura de Hidalgo se puede considerar actos anticipados de campaña pero ni el PRD ni el PT han levantado la voz al respecto *** Octavio Germán olivares, nuevo presidente del Comité Ejecutivo mexiquense del PAN, nombró a su excompañero de bancada en la LV Legislatura, Víctor Hugo Sondón, como secretario general; ratificó como coordinador de la bancada de diputados en el congreso mexiquense a Oscar Sánchez Juárez; en la secretaría de comunicación designó a Evangelina Nava Cornejo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.