Opinión

Dineros para el gobierno

Manlio Fabio Beltrones

La aprobación por parte del Congreso del presupuesto de ingresos para el año próximo tiene mucho más contenido de lo que el gobierno y los legisladores quisieran comentar. Y no es difícil entender el punto real del problema, por más que faltan muchos datos para poder determinar la forma en que las partes alcanzaron finalmente el acuerdo para salvar el trámite legislativo de una manera tan sencilla. Para que el tema quede claro, habrá que retroceder un año para que la parte central del asunto cobre mayor claridad.

Para la aprobación del presupuesto que se ejerció a lo largo del presente año, el gobierno desató una campaña feroz en la que se habló de los problemas que tendría el país si su proyecto no pasaba la aduana del Congreso, Fue en aquel entonces cuando el gobierno presentó la terrible realidad que le esperaba al país si los legisladores no le apoyaban. Se habló sí, del “hoyo” que registraban las finanzas por casi 400 mil millones de pesos. El gobierno y con él la nación, enfrentaban casi, la bancarrota.

El Congreso celebró reuniones y finalmente dio su brazo a torcer. Y con nuevos y mayores impuestos, el presupuesto fue aprobado. Cabe señalar que todo el miedo que se provocó en todos los sectores con la postura del gobierno, nada tenía que ver con la realidad. No existía el famoso “hoyo” financiero y lo que sobró siempre, fue el dinero. Al mismo tiempo, no debe olvidarse que al mismo tiempo que se metía miedo a los sectores económicos y a los ciudadanos, el gobierno realizaba negociaciones mediante César Nava y Fernando Gómez Mont, con Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz, para que a cambio de que los diputados priístas dieran su apoyo al presupuesto, el gobierno se comprometía a no crear alianzas electorales en Oaxaca y el Estado de México.

A un año de distancia, lo único real que el gobierno no cumplió con su promesa, que la República no enfrentó problema alguno de “hueco” en las finanzas y que los impuestos fueron elevados simplemente para que la administración contara con mayores recursos. El problema es que en esta ocasión, el Congreso decidió dar de nueva cuenta su apoyo al proyecto de presupuesto. Y que éste es similar al del año pasado. Esto es, con los impuestos al alza y con un monto un poco mayor al aprobado para el 2010. La parte que obviamente falta por conocer, es lo que el gobierno entregará a cambio de este apoyo.

O la promesa que hizo, pero que podría no cumplir… Y después de largas semanas de espera, la autoridad electoral decidió ratificar el triunfo del PRI en las elecciones para gobernador en Veracruz. Este fallo, que fue llevado prácticamente a los extremos, acaba con una larga serie de rumores, filtraciones y guerras vía internet y demás, con los que se buscó presionar a las autoridades para que anularan los comicios citados. Esta elección fue la estelar de los procesos de mediados de año.

Y para los panistas es un muy serio descalabro, ya que a pesar de los enormes esfuerzos y grandes despilfarros realizados para alcanzar la victoria, no pudieron alcanzar sus objetivos… Poco a poco, en el gobierno federal se entiende el reto que se les ha colocado de frente y al que poco caso se le había hecho. En California, Estados Unidos, se realizarán votaciones para determinar si se legaliza o no, el consumo de marihuana. Y si el resultado es favorable, no se requiere de mucho para entender que la guerra desatada en México en contra de los cárteles, perderá no sólo el soporte, sino que vería desaparecer el respaldo de las autoridades en Washington.

El gobierno reacciona mal y tarde. Quizá por ello resulta interesante el reciente viaje del priísta Manlio Fabio Beltrones a Nueva York, en donde en algunas de las reuniones realizadas, establecer que Estados Unidos no podía esperar que México pusiera los muertos, mientras que ello ponían sólo los consumidores… No pierda de vista la reunión “cumbre” que sobre el tema económico se realizó hace unos días en Toluca. Lo de menos son los discursos y las propuestas. Lo interesante es ver a Miguel Alemán en plena campaña en favor de Enrique Peña Nieto, con lo que se suma a los desesperados esfuerzos de Carlos Salinas por convertir al gobernador del Estado de México en el candidato del PRI a la Presidencia de la República… Y en tanto, en el PAN se desata un creciente malestar por el evidente apoyo de Felipe Calderón para que Roberto Gil se convierta en el nuevo presidente de Acción Nacional. Este candidato, tiene apenas algo más de dos años como panista. Y su candidatura responde más a la estrategia de las alianzas con el PRD para hacer frente al PRI que a los afanes por consolidar al papismo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.