Opinión

Dicta juez primer sentencia judicial condenatoria por daño al ambiente en México

Un juez federal dictó primera sentencia judicial conforme a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LEFRA), en la que se condenó a dos cazadores furtivos al pago de una multa por 452,940.00 por la caza de dos ejemplares de borrego cimarrón en el Parque Nacional “Bahía de Loreto”, en Baja California Sur.

Los responsables fueron condenados adicionalmente a pagar por la adquisición, transportación y reintroducción controlada de dos borregos cimarrones en la entidad.

Asimismo, las autoridades judiciales federales aún continúan con las actuaciones en el proceso penal federal seguido por la comisión de un delito contra la gestión ambiental, ante el Juzgado de Distrito correspondiente.

Cabe recordar que en 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) a las dos personas, luego de que éstos se introdujeran ilegalmente a la UMA “Isla del Carmen”, para realizar actos de cacería furtiva clandestina.

Por lo anterior, mataron a dos ejemplares de borrego cimarrón, una hembra y un macho, ambos en edad de reproducción.

Al detectar estos hechos, los responsables de la UMA dieron parte a la PROFEPA, misma que desplegó un operativo que condujo a la detención de los dos cazadores,  quienes fueron presentados ante el MPF.

La muerte de los dos ejemplares constituye un daño al ambiente conforme a la Ley Federal de Responsabilidad Ambienta expedida en 2013, por lo que los miembros de la comunidad de Loreto, actuando de conformidad con ese ordenamiento, demandaron judicialmente a los sujetos, iniciándose el primero juicio federal en la materia ante el Juzgado Primero de Distrito con residencia en La Paz, Baja California Sur.

Una vez desahogadas todas las probanzas periciales, documentales y testimoniales en el juicio del 28 de febrero de 2017, y resueltas todas las instancias de impugnación, se dictó la primer sentencia judicial conforme a la LEFRA, donde los responsables pagarán un sanción económica de $452,940.00, que deberán ser depositados al Fondo de Responsabilidad de la SEMARNAT.

Es importante mencionar que en julio de 1996, se decretó el Área Natural Protegida Parque Nacional “Bahía de Loreto”, en la que se encuentra la Isla El Carmen, situada frente a las costas de Loreto, en Baja California Sur.

En 2005, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgó el registro para establecer en la Isla una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde hoy se reproducen exitosamente en libertad cientos de ejemplares de borregos cimarrones, los cuales están sujetos a Protección Especial por la NOM059-SEMARNAT-2010.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.