Opinión

Desempleo y delincuencia en La Paz

A casi dos años de gobierno el alcalde del  PRI de Los Reyes La paz, Rolando  Castellanos, no ha podido con la ola de delincuencia y el desempleo que afecta a esa localidad, incluso el primero de ellos se ha agudizado de manera alarmante.  Esa seguridad que mostró recién ganó las elecciones y que lo llevaron a señalar que él si sabe gobernar y no como su antecesor Agustín Corona, del PRD, a quien junto con sus seguidores calificó de mal gobernante, gradualmente ha desaparecido. Y como no si en lo que va de su administración se han registrado tres secuestros contra grandes empresarios que llegaron a invertir y en reciprocidad fueron presas de la delincuencia ante la pasividad de las autoridades municipales. En materia de desempleo el panorama es desalentador, no obstante que ese municipio tiene grandes zonas industriales, las cuales abarcan el 12.37 por ciento del territorio municipal.

Para abatir el “desmedido desempleo” como lo llama el mismo gobierno local, en su momento se pusieron en marcha talleres para genera microempresas, el resultado ha sido un fiasco y la inseguridad y la desocupación van a la alza. De seguir por ese camino Rolando Castellanos podría pasar también como mal gobernante. La administración del alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro trabaja a marchas forzadas para llevar agua a más de seis mil personas que habitan en algunas colonias de Antorcha Campesina. De acuerdo al síndico Julio César Coca, la fecha de entrega del beneficio es en marzo próximo. Aunado a ello, reconoció que también ha dado respuesta a los compromisos de dotar de banquetas, guarniciones, encementados y hasta bibliotecas, en suma que hay buena disponibilidad del alcalde cumplir con los compromisos pactados. Humberto Navarro y Antorcha Campesina parecen haber entrado en un periodo de relajación, habrá que esperar cuánto dura ya que tal organización que encabeza, en esa zona, la diputada Maricela Serrano tiene aspiraciones políticas, al igual que el alcalde y eso podría poner fin a su luna de miel, pues pasadas las elecciones del 3 de julio próximo se desatarán los apetitos por la alcaldía, la diputación local y la federal.

El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román, no cesa en su afán de que se establezca en ese municipio un parque industrial. Una y otra vez ha insistido para que dicho proyecto se haga realidad de manera que se abata la miseria que impera en la localidad. Recientemente el candidato de la Coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila, visitó ese municipio, ahí nuevamente el edil le hizo saber la urgencia de poner fin al hecho de que Chimalhuacán es un municipio dormitorio, donde los trabajadores pierden cuatro horas para llegar a su trabajo y otras cuatro para regresar. Peso eso no es todo, pues recordó que actualmente el 60 por ciento de la población económicamente activa gana apenas 2,500 pesos mensuales, lo cual es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas. Cabe señalar que desde el año 2000 ha impulsado esa propuesta, la cual podría cristalizarse con la nueva administración estatal en caso de ganar los comicios el abanderado del PRI, quien por cierto ya se comprometió a hacerla realidad una vez en el poder.  Hay que esperar para conocer la disponibilidad del gobierno en turno y para ver si Antorcha Campesina, grupo al que pertenece el edil, no tensa demasiado la cuerda de las exigencias y demandas que gusta hacer.

alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.