Opinión

Desarrollan mexicanos nanobiopartícula con aplicaciones en salud y medio ambiente

La empresa Inmolecule International, de origen mexicano se caracteriza más que otra en el mundo por la creación de una nueva nano-bio-partícula, enfocada a eliminar el amplio espectro de patógenos en productos desinfectantes, antisépticos, esterilizantes y agropecuarios; lo que permitirá combatir problemáticas globales que causan pérdidas multimillonarias, como las infecciones intrahospitalarias, el control de pandemias; así como las pérdidas de ganado y cultivos infectados por diversos microorganismos.

Gabriela León, Directora General de Inmolecule International, indicó que “el impacto de nuestra innovación en temas de salud humana, animal y vegetal nos llevó a solicitar la patente, tanto en México como en 139 países más, y destacó que este trabajo de casi 15 años está enfocado al desarrollo de una solución de alta tecnología que resuelva los problemas de los desinfectantes comunes, un aliado que proporcione garantías reales de bioseguridad con una postura ética que busque siempre salvaguardar la salud humana y el medio ambiente.

Además que esta molécula tiene la capacidad de ser no crea resistencia en los microorganismos, que le permite acabar con patógenos mortales. Siendo así la base de su línea de productos que elimina problemas microbianos para así eliminar problemas de sanidad en hospitales y diversos lugares, la cual ya ha sido probada con gran éxito en sitios con altos porcentajes de epidemias como es África. Puntualizó que la nanotecnología bioselectiva es una herramienta de gran uso para ser un elemento de protección social.

El invento es una nano-bio-molécula que puede preparase en forma de gel, jabón, crema y líquido para nebulizar. A lo cual la Ingeniera Bioquímica Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) quien junto con su hermano diseñador industrial, Sergio León, fundaron hace 17 años la empresa Gresmex. Ahora, con la nueva molécula crearon la empresa Inmolecule  para México y debido a que venderán el producto a todo el mundo crearon también una nueva empresa llamada Inmolecule International, cuya sede estará en Londres, Inglaterra.

En la actualidad es esencial tener espacios bioseguros que ayuden a tener aspectos de sanidad y evitar focos de infección que afectan a la humanidad. Ejemplificó que en este caso esta innovación es un producto que mata a los gérmenes sin crear resistencia de los mismos en el futuro. Siendo ahí la singularidad y que es el primero en hacerlo en el planeta.

En sanidad es un aspecto del cuidado diario, no sólo en el mundo de la medicina, sino en todo rubro para que la gente evite infecciones; y este tipo de tecnologías tratamos que este al alcance de todos.

??????????????????????

Sobre su relación con el medio ambiente, declaró que no es un elemento que le afecte al ser biodegradable, “ya que hoy los desinfectantes también matan las cosas buenas y este biomolécula es selectiva sólo atacando gérmenes; situación que le diferencia. Ya que hoy vivimos las consecuencias de no fijarse en crear formulas biodegradables”.

Para el posicionamiento global de la patente como de la empresa se tendrá una filial en la ciudad de Londres, Inglaterra. A lo cual, Duncan Taylor, Embajador británico destacó que México es una prioridad en aspectos de intercambio de toda índole con dicha nación europea y esta empresa es muestra de ello.

Por ello se trata que el Reino Unido sea de los mejores países en el mundo para hacer negocio. Siendo el sexto sitio lugar global en ello en la actualidad. Atrayendo inversión de todo el mundo, destacando la ciencia e investigación así como la innovación. Ejemplificó que en México se invierte 5 a 6 millones de libras esterlinas en becas junto con el Conacyt para el intercambio de talentos y en próximos anos serán 74 millones de libras esterlinas invertidas en  esta finalidad.

Declaró a este reportero, que para el progreso es esencial el apostar en la investigación científica y tener empresas que posteriormente pongan en la luz pública las nuevas innovaciones. Siendo la biotecnología un factor esencial para los avances sociales y así enfrentar los nuevos retos de la humanidad. “Siendo en este caos la primer molécula nanobiotecnológica para enfrentar problemas y retos de sanidad y conservación ambiental”.

Por su parte, el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, hizo entrega, del “Título de Patente Nbelyax”.

El Titular del Instituto señaló que “la propiedad industrial se ha conformado como un elemento primordial para el desarrollo de innovaciones; de ahí la importancia de que el IMPI incentive a las empresas mexicanas, como a la que hoy celebramos, para que tengan mayores oportunidades en el mercado y promuevan la comercialización de sus invenciones”.

Asimismo, afirmó que hoy en día el capital intelectual se reconoce como el activo más importante que poseen muchas de las empresas más grandes y poderosas; siendo éste la clave de su crecimiento en el mercado y de su rentabilidad económica; mediante por ejemplo, el licenciamiento de sus patentes, así como la venta o transferencia de tecnología.

El IMPI implementa acciones para que los emprendedores, innovadores, empresarios, académicos y creadores en general, conozcan las bondades de utilizar el sistema de propiedad industrial. Como resultado de ello, en 2015 el Instituto recibió 22, 741 solicitudes de invenciones; cifra histórica que colocó a México entre los países con mayor número de solicitudes en América Latina y en el mundo.  De enero a junio de 2016, se han recibido 11,134 solicitudes.

En dicho evento se informó que en 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tuvo conocimiento de este avance y lo calificó como uno de los 100 inventos que salvará a la humanidad. Así mismo, el Foro Económico Mundial (WEF) la consideró “tecnología pionera” e “innovación disruptiva”. También ha recibido el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las oficina de innovación de la Casa Blanca, de Estados Unidos, y del Gobierno de México a través de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en diferentes partes del planeta entre el 5% y el 12% de las personas hospitalizadas adquieren una infección que no tenían al llegar y que es un microorganismo que se encontraba en el nosocomio.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.