Opinión

Denuncia libro al México, político y corrupto

En los últimos 60 años, por lo menos, los mexicanos han visto cómo se reproducen modelos de enriquecimiento público de parte de los gobernantes en turno y que pese a estar visible sus actos ilícitos, su persona quedan sin sanción alguna; dando la impresión de que la corrupción es la norma imperante en el sistema de gobierno mexicano.

Ello es detallado en el libro «Entre políticos y rufianes. Crónicas de impunidad y corrupción en México», publicado por editorial Temas de Hoy, en donde se detalla que aunque pareciera que los mexicanos dejaron de sorprenderse ante los escándalos procedentes del mundo de la política, porque la historia de al menos las últimas seis décadas muestra que no son algo novedoso y están enquistados en el propio sistema, hay algo que sí ha cambiado y eso es los propios los ciudadanos que reaccionan de manera diferente y expresan mayor enojo, debido a lo que ha sido definido como pérdida de permeabilidad social.

Eso es lo que opina, detalla y escribe la periodista Isabel Arvide, al hacer un recuento detallado de historias de algunos que alcanzaron la cumbre siguiendo una máxima: «un político pobre, es un pobre político», expresada por el infame Carlos Hank González, pero que en el camino se engolosinaron y cayeron hasta lo más profundo del sistema.

libro-entre-cerdos-y-politicos

«Entre políticos y rufianes. Crónicas de impunidad y corrupción en México», publicado por editorial Temas de Hoy, es la recopilación de una cadena de escándalos que permiten entender la actual coyuntura política, a dos años de que se renueve la Presidencia del país.

Y ese análisis pasa por los entretelones de los escándalos más sonados de políticos como Mario Villanueva Madrid, Elba Esther Gordillo, Salvador Neme Castillo, Mariano Herrán Salvatti, Andrés Granier, Javier Duarte de Ochoa, Humberto Moreira Valdés y un largo etcétera hasta llegar al más visible contendiente de oposición, Andrés Manuel López Obrador, y al actual presidente Enrique Peña Nieto.

Un claro ejemplo de ello, es lo que describe y es «lo que no se perdona es la magnificación, frívola por demás, que hiciera su esposa ante la revista ¡Hola! Las fotografías de una casa que cambia de color por efectos de la luz, futurista, inmensa, catalogada como de ‘extremo lujo’. Eso acrecentó la animadversión contra todos los políticos», escribe Arvide sobre el escándalo de la ‘casa blanca’. «Se la han ganado».

La autora es periodista. Desde 1976, y fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1984, por opinión. Es conocida por sus críticos comentarios políticos, que también han sido publicados en novelas, poesía erótica, crónicas y entrevistas. Fue la efímera directora del diario Summa, de la empresa Televisa, hasta el primer día de diciembre de 1994 cuando publicó el encabezado: «Decepcionó el Gabinete».

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.