Opinión

Democracia no es platillo al gusto

Democracia y demagogia son dos vocablos que van de la mano, entre lo bueno y lo malo. Verdadero o falso. La democracia es un logro que se perfecciona. Lleva unos siglos; en México aún no la entendemos. Tiene todo lo que debe tener, y hasta de más, para ser una buena y real democracia. ¿Y qué es la democracia? Filosóficamente hay que ir hasta Aristóteles. Y muchos más. Llegar a Sartori, a Bobio. Más personajes es arrogancia. En forma práctica es que la mayoría gana, porque gana la mayoría de votos.

México es una nación ejemplar en instituciones, en instalaciones y en profesionales distinguidos en materia electoral. Es pródigo en militantes de partidos políticos. Un país pródigo en asignación de dinero. Para todos. Y todos los partidos postulen candidatos, para que hagan campañas ante el pueblo y el pueblo acuda a las urnas y con sus votos elegir su Presidente, sus legisladores. Por mayoría de votos ganan y son representantes populares. Esto significa el Poder Legislativo. Por mayoría de votos crean o modifican leyes.

El Congreso está integrado por legisladores electos de los diferentes partidos. De todos. Ahí debe ser el debate. Ahí debe decidirse. Resulta que hay minorías, porque así los eligió el pueblo. Pero acusan a los otros de “mayoritear”. Con escándalos, marchas, plantones y con otros métodos de presión, pretenden sacar a las calles el debate. Ocurrió con la Reforma Educativa. Ocurrirá la Energética. Con la Fiscal. Por cierto, Cesar Camacho Quiróz, presidente del PRI, adelantó que no habrá IVA en medicinas. Y el primero, del gabinete presidencial, en comparecer ante diputados es Luis Videgaray, titular de Hacienda. Mucho debe y tiene que informar y explicar. El Legislativo debe cumplir su misión popular.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.