Opinión

Delincuencia principal preocupación de los mexicanos

La delincuencia es un asunto prioritario de la agenda pública de México debido a la cantidad de secuestros y homicidios, por lo que la percepción de inseguridad es un fenómeno que se extiende cada vez más entre la población, señaló la investigadora Reyna Valladares Anguiano.

La profesora de la Universidad de Colima indicó lo anterior al presentar la obra La inseguridad en la metrópoli. Territorio, segurización, espacio público, coordinada por Guénola Capron y Cristina Sánchez-Mejorada Fernández, investigadora del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Esta problemática ocupa el primer lugar en la lista de las preocupaciones de los mexicanos, por encima del desempleo, la corrupción, la escasez de agua, la contaminación, la pobreza y la desigualdad social.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2015 reveló que entre marzo y abril 73.2 por ciento de la población de 18 años y más percibía inseguridad en su entidad federativa.

De acuerdo con la compilación Sistema de información delictiva, realizada por Arturo Arango para el Instituto Nacional de Ciencias Penales, en México fueron sentenciadas entre 1940 y 1974 un millón 38,662 personas; entre 1976 y 2000 el número de presuntos delincuentes ascendió a dos millones.

Valladares Anguiano indicó que La inseguridad en la metrópoli. Territorio, segurización, espacio público analiza las vertientes del fenómeno de la inseguridad en los espacios residencial y público, así como en el sector del transporte.

Ocho de los 12 escritos que comprende el libro fueron realizados por mujeres y resultaron de trabajos terminales de licenciatura en la búsqueda de nuevos términos para nombrar un fenómeno que no es nuevo pero que cada día tiene más vertientes.

Dijo que el texto rescata algunas de las 15 tesinas elaboradas por alumnos del último año de licenciatura en el Área de Concentración de Sociología Urbana sobre inseguridad. Trabajos que abordan la percepción de la gente sobre el tema y fueron enriquecidos con proyectos desarrollados por colegas de instituciones diversas.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.