Opinión

Define 2017 rumbo del país al cierre del sexenio: EPN

Para el cierre de este año 2017, se ha logrado definir parte del devenir nacional, son parte de las expresiones que el Presidente Enrique Peña Nieto a expresado en los diversos resultados que la Federación ha entregado a un año del cierre de la actual administración.

Entre estos caso se puede citar un hecho nunca visto como es que el Infonavit entregará dividendos a sus derechohabientes, que serán de 16 mil 300 millones de pesos a sus 48 millones de usuarios.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció la repartición de dichos dividendos a sus beneficiados. Lo cual, se consiguió por los resultados obtenidos por la institución en el último año, debido a la fortaleza obtenida luego del incremento de 70 por ciento en el monto que presta a sus acreditados.
Sobre el tema, el director del Infonavit, David Penchyna explicó en la institución todos los derechohabientes tienen nombre y apellido y número de subcuenta de vivienda, en donde ahorra en su vida útil laboral y que cuando se retira, vas a recibir un recurso que ahorro a lo largo de su vida.

Aunado a este rubro, está el hecho que esta situación deviene de que la población ha está gozando de diversas oportunidades labores, y que en este sexenio, indica el IMSS se han creado 3.5 millones de empleos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha informado que, pese a que en noviembre se generaron menos puestos de trabajo, están cerca de alcanzar la meta de creación de empleos del sexenio.

Aunque en noviembre los empleos registrados en el Seguro Social fueron menos que los generados en ese mismo periodo de 2016, los puestos de trabajo creados en el onceavo mes del año fueron suficientes para que el Gobierno federal se acerque a los 3.5 millones de puestos de trabajo en lo que va del sexenio.
«Este aumento es 2.2 veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior administración (un millón 568 mil 853), e incluso mayor que lo creado en los seis años completos de cualquiera de las administraciones pasadas», resaltó el instituto en un comunicado.
Los estados de mayor crecimiento anual son Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro, con incremento mayor a 8 por ciento. En contraste, los estados petroleros de Tabasco, Campeche y Morelos, afectado por los sismos de septiembre, reportaron tasas negativas en generación de empleo formal.
Un rubro del empleo y de un sector esencial que ha resaltado sus cifras en los pasados 5 años, es el turismo, que se ha convertido en una de las principales palancas del crecimiento económico en México; después del automotriz y las remesas es el sector que más divisas genera al país, afirmó el secretario de Turismo (Sectur) federal, Enrique de la Madrid.

Informó que el turismo representa el 8.5 por ciento del PIB y nueve millones de empleos directos e indirectos.

El titular de la Sectur ha precisado que de acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico) y cifras de Datatur al cierre de este año nuestro país incrementará la captación de turistas del exterior y alcanzaría 38.8 millones de visitantes, es decir, un incremento de 50 por ciento, con relación al mismo periodo de 2012, año en que arribaron al país 23. 4 millones de turistas extranjeros.

Recordó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT) México pasó de ocupar en 2012 el lugar número 15 en el ranking internacional con 23.4 millones de turistas internacionales que arribaron a nuestro país, a la octava posición en 2016, al alcanzar 35.1 millones de visitantes del exterior.

Reconoció que el principal mercado de turistas internacionales para México siguen siendo los procedentes de Estados Unidos y el arribo de ciudadanos del vecino país del norte mantiene un incremento. En este sentido, Sectur informó que durante los últimos cinco años la llegada de turistas estadounidenses vía aérea creció 75 por ciento, al pasar de 5 millones en 2012 a 8.7 millones al cierre de 2017, de acuerdo con las  proyecciones del sector.

Otro rubro que el país destaca es la producción y negocios agroalimentarios, lo ha informado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que en días pasados tuvo un buen cierre de año con la expo “México Alimentaria 2017 Food Show”, que en la edición de este año, superaron los 19 mil 600 millones de pesos (mil 32 millones de dólares), lo que la consolida como la exposición agroalimentaria más importante de América Latina y una de las 10 mejores del mundo.

A través de su Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la dependencia federal señaló que, en tres días, se registraron más de cinco mil encuentros de negocios entre productores, agroempresarios, compradores e importadores de 40 países, 150 extranjeros y 100 nacionales.

El organismo de la SAGARPA refirió que, por país, Japón registró el 27 por ciento de los encuentros en la mesa de negocios; Canadá, 12 por ciento; China, ocho por ciento; Chile, seis por ciento; España, cinco por ciento; Corea del Sur, cinco por ciento; Qatar, tres por ciento y Emiratos Árabes, tres por ciento, entre otros.

Entre los resultados de estas mesas, se lograron acuerdos para el embarque de cinco contenedores de carne de res a la semana (aproximadamente 100 toneladas) con destino al país árabe de Qatar; la exportación a la Península Arábiga de atún enlatado, leche en polvo (fórmula infantil), dátiles, berries y miel de abaje y agave, así como aguacate, frutas y hortalizas a mercados de Asia y Medio Oriente.

MAYOR TRABAJO AMBIENTAL EN ESTE SEXENIO: REVILLAGIGEDO

En los aspecto ambientales, para el cierre de sexenio, Peña Nieto ha establecido diversos avances que se reflejan mayormente en la declaración del Parque Nacional Revillagigedo, parte de Colima, que será el más grande de América del Norte, con lo que México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente.

«El decreto que suscribo da cumplimiento al compromiso de México de asegurar la conservación de este archipiélago excepcional, esta medida permitirá la conservación de cientos de especies marinas, muchas de éstas en riesgo», subrayó.

Al firmar el Decreto del Parque Nacional de Revillagigedo, el mandatario dijo que el país ha alcanzado ya 182 áreas naturales protegidas que suman 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones de hectáreas en zonas terrestres.

Para garantizar la protección efectiva del recién decretado Parque Nacional Revillagigedo, las secretarías de Marina (Semar) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), harán una inversión conjunta para incrementar la presencia de la Armada de México en la zona.

Principio del formulario

Final del formulario

Dijo que la superficie que se decreta cumple con lo establecido por la Unesco y con sus 14.8 millones de hectáreas se convertirán en el área marina totalmente protegida más grande de América del Norte.

MUESTRAN UNIDAD SOBRE EL CANDIDATO TRICOLOR

En relación al recién candidato presidencial del PRI, el partido en el poder, el recién reelecto dirigente del Partido Verde (PVEM), Carlos Puente,  anunció que comenzará los acercamientos con el PRI para concretar una alianza electoral, aunque no aclaró si sólo respaldarán al candidato presidencial José Antonio Meade o contendrán juntos en los espacios por el Congreso.

Apenas la semana pasada, el propio Meade se reunió con el dirigente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, para analizar la posibilidad de una alianza entre ambos institutos políticos, por lo que con el anuncio de Puente Salas se consolidaría la coalición de las tres fuerzas políticas.
José Antonio Meade Kuribreña, ex secretario de Hacienda y Crédito, hoy, candidato presidencial del PRI es el único en la historia que ha logrado ser cinco veces Secretario de Estado, en cuatro carteras distintas y en dos sexenios de diferente color político.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.