Opinión

De Toluca al DF

Ex alcalde de Xonacatlan, preso

El ex presidente municipal de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales, se encuentra preso desde el pasado jueves 24 de diciembre, por ser presunto responsable de delitos electorales ya que participó en la expedición ilícita de credenciales para votar con fotografía, que sólo pueden ser emitidas por el Instituto Federal Electoral.
El Código Penal Federal señala: “A quien por cualquier medio altere o participe en la expedición ilícita de credenciales para votar, se le sanciona con una pena de tres a siete años de prisión y multa económica de 70 a 200 días de salario mínimo vigente”.
De acuerdo con la investigación, el ex alcalde de Xonacatlán alteró documentación (Acta de Nacimiento y comprobante domiciliario) para obtener una credencial para votar falsa, a nombre de Serafín Gutiérrez Morales, cuando en realidad su nombre era Saturnino Gutiérrez Morales, por lo que la constancia de mayoría que le expidió el Instituto Electoral del Estado de México para convertirse en presidente municipal, también era apócrifa.
Sobre Gutiérrez Morales está en vigor también un proceso del fuero común por su presunta participación en el delito de uso indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y otros, que implican más de 100 millones de pesos.

Cuidado con las deudas

Arturo Piña García, presidente de la comisión legislativa de Finanzas Públicas, afirmó que se hará un llamado a los municipios para que sean responsables en el manejo de sus recursos.
Enfatizó el diputado del PRD que aquellas demarcaciones que están pidiendo créditos o renegociación de sus deudas son muy grandes y podrían poner en riesgo las finanzas de las administraciones venideras.
“Heredar deudas de esa magnitud no es sano para nadie; creo que nosotros no seremos ventanilla de trámite de peticiones de deudas”, consideró el legislador.

Distancia a la Iglesia

Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, señaló que la iglesia es el mayor obstáculo para la democracia en México, porque está empeñada en que haya un retroceso de más de 150 años cuando ellos eran los que manejaban al pueblo.
Aseguró que México es un estado laico que debe ser respetado; “el episcopado mexicano está empeñado en atacar al PRD diciendo que es un peligro para México y fue lo mismo que hicieron durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

Delito mal combatido

El diputado local, Horacio Jiménez López, quien además preside la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito, aseveró que el delito no es privativo del estado de México, pero este se enfrenta desde una perspectiva policial, sin analizar ni atacar sus causas.
Aseveró que los ayuntamientos tienen la concepción de que para prevenir el delito necesitan más armamento, vehículos, motopatrullas y policías, y se han olvidado de aspectos muy importantes para la prevención del delito, como alumbrado público estratégico, poda de árboles y recuperación de espacios públicos que se encuentran bajo el control de la delincuencia.

Acerca de Carlos Moreno Carreto

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.