Opinión

De nueva cuenta sacude gran sismo a la CDMX en un 19 de septiembre

Hace 32 años, la tierra se cimbro de una forma que no se tenía memoria, con un sismo de 8.2 grados Richter en donde la tierra tembló y provoco varios miles de muertes; el antiguamente llamado Distrito Federal, padeció el mayor impacto natural del siglo XX y, cuando, año con año, se recordaba poco a poco más lejano ese día, -pese a otros temblores en días pasados-, este 19 de septiembre la madre naturaleza, le recordó al hombre su vulnerabilidad y sacudió a la mayor urbe nacional.

El sismo que daño a la hoy Ciudad de México (CDMX) se generó en una zona que ha generado terremotos  en 1973, 1980, 1999 y 2017, que en esta ocasión genero un movimiento de 7.1 grados Richter, que al ser un sismo de mayor profundidad tiene poca replicas, dicha región no costera se ubica en la colindancia del estado de Morelos y Puebla, que por su cercanía en la capital le permitió sentirse con gran fuerza.

Cabe mencionar que la alerta sísmica está programada para detectar movimientos en la costa, de ahí que no detectará este movimiento de forma temprana y sonará al ya estar temblando. Indicaron la autoridades, esto, ante los señalamientos que se han dado a conocer en redes sociales, en medios de comunicación y foros públicos; de ahí, la molestia pública que se ejemplificó con las muestra de enojo contra Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, que tuvo que salir huyendo cuando la gente le increpo de no actuar de forma pronta y correcta.

Se estima para este 20 de septiembre se han superado los 230 fallecimientos de los cuales son 117 en la CDMX y, que en este caso son 21 estudiantes de un colegio ubicado en el sureste de la capital. Además que en los estados de Puebla, Morelos y Guerrero, hace que las cuatro entidades superen los 216 fallecidos de forma preliminar.

En un seguimiento fotográfico y de reporteo de este reportero, en la capital mexicana, lo más rescatable es la participación loable de la población de cientos, sino es que hasta miles de hombres y mujeres sin importar sus edades que de forma altruista y voluntariamente llegaron a los sitios de los derrumbes a entregar horas y quizá algunos lo hagan por días, su tiempo para ayudar a sacar a atrapados bajos las miles de toneladas de escombros.

Este temblor se caracterizó por hechos nunca antes vistos, edificaciones con daños y que se cayeron en zonas del sureste capitalino, que nunca presentaban, pues por la naturaleza lacustre del Valle de México, el centro y centro norte de la capital es la que siempre tenía daños, pero en esta ocasión la ciudad al unísono se dañó.

En la zona centro de la CDMX son 27 inmuebles que se vinieron abajo y otros 24 que están en ciernes por caerse por si mismos por los daños que sufrieron. Siendo significativo que 209 escuelas de todo nivel escolar en el Valle de México presentan algún grado de afectación, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dicha dependencia oficial informó que se estiman los daños en planteles escolares de nivel básico a superior por los sismos de las semanas pasadas que tanto en el estado de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, equivaldrá a unos 4 mil millones de pesos (225 millones de dólares).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.