Opinión

Cumple Peña Nieto

Rodrigo Cruz
Guillermo Sánchez

*** “Estoy seguro de que el próximo año el crecimiento de nuestra economía será mayor, y ello generará mayor bienestar para los mexicanos”, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto. Habló de las acciones de su gobierno. De sus promesa como candidato y reiteró que las cumplirá. “Hoy construimos los cimientos de lo que será una gran casa para todos”.

*** El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que durante el primer año de ejercicio de la actual Administración “hemos dedicado nuestro empeño y nuestro esfuerzo a hacer los cambios estructurales que el país necesita para tener crecimiento económico y desarrollo social”; a “construir los cimientos de esta gran casa que queremos para todos los mexicanos, donde haya bienestar y mayor desarrollo”. Al participar en “La Cumbre México 2013: El Próximo Capítulo”, organizada por la revista inglesa The Economist, el Presidente Peña Nieto aseguró que “este Gobierno no se ha despegado un ápice de lo que claramente comprometió ante los mexicanos”, e insistió en que se trabaja en hacer los cambios estructurales que México necesita “para que a partir de ahí, con cimientos sólidos y robustos, edifiquemos el país que todos queremos, en beneficio de todos los mexicanos”. Añadió que las principales fuerzas políticas y el Gobierno de la Republica han presentado propuestas de Reforma Energética, “y está en el Congreso de la Unión la definición y el alcance que tendrá la eventual reforma que quede aprobada en esta materia“. Lo que espero a final de cuentas, continuó, es que exista “un nuevo andamiaje jurídico que haga de México una potencia energética”. Añadió que de no convertirnos en una nación que explote de manera más amplia y racional, y sobre todo en las inversiones productivas podrían tener el riesgo e irse a otra parte. De finales de la primera semana de diciembre de 2012, cuando inició esta Administración, a la primera semana de noviembre de este año, la tasa de rendimiento de los Certificados de la Tesorería (CETES) a 28 días se ha reducido en 0.87 puntos porcentuales, al pasar de 4.23 a 3.36, lo que equivale a una disminución de 20.6 por ciento. En el mismo periodo, las reservas internacionales de México se han incrementado en casi 11 mil millones de dólares, lo que representa un aumento de casi siete por ciento. Hemos tenido una inversión extranjera directa en el primer semestre de casi 24 mil millones de dólares. “De acuerdo al último reporte de UNCTAD, organismo de las Naciones Unidas, la inversión extranjera directa recibida en México en el primer semestre de este año supera a la que recibieron Alemania, Francia, Italia, Japón y Corea del Sur juntos”, informó. El Primer Mandatario dijo “estos son indicadores alentadores que reflejan la confianza que México está proyectando al mundo, y que será aún mayor de concretarse la agenda de reformas que nos hemos trazado”.

*** El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que “será pieza fundamental para mejorar la salud y calidad de vida de las familias mexicanas”. Señaló que para construir un México incluyente y próspero “la nación necesita mujeres y hombres informados, activos y sanos”. El Presidente Peña Nieto destacó que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son nuevas amenazas para la salud de los mexicanos, que se deben afrontar con decisión para seguir avanzando hacia una sociedad más sana e incluyente. Tras señalar que estas condiciones obligan a actuar de inmediato, de manera integral y coordinada entre autoridades, pero también con el sector privado e instituciones sociales, el Primer Mandatario mencionó que la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes está integrada por tres pilares: salud pública, atención médica oportuna, y regulación sanitaria y política fiscal en favor de la salud. Agregó que para contribuir a este esfuerzo, “la Reforma Educativa aprobada faculta a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que en las escuelas haya alimentos sanos y nutritivos para nuestros niños”. Además, continuó, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), junto con agrupaciones de la sociedad civil, está impulsando acciones para que la población tenga una mayor actividad física.

*** Expresó su felicitación y reconocimiento a los legisladores federales del país por la aprobación del proyecto de la Reforma Hacendaria que fue presentado a su consideración, en un debate intenso y amplio “que permitió, al final de cuentas y en lo que es nuestro sistema democrático, que fuera respaldado de manera mayoritaria”. Señaló que más allá de las diferencias, que fueron debatidas ampliamente, lo que es digno de destacarse es el espíritu de la propuesta presentada a su consideración. “Son varios los beneficios que anteriormente México no tenía, y que con la aprobación de esta Reforma Hacendaria habrán de facilitarse”, añadió. Dijo que la Reforma Hacendaria “fortalece la capacidad del Estado para invertir más en infraestructura carretera, en hospitales, en mejorar los servicios de salud, en construir más escuelas, especialmente de tiempo completo para los niños y jóvenes de nuestro país; el crear un sistema de seguridad social universal que posibilite que todos los adultos mayores tengan garantizada una pensión y un seguro de desempleo”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.