Opinión

Cuesta 1.27% del PIB la inseguridad y robo en hogares

Durante las vacaciones de verano, que están próximas a iniciarse en nuestro país, los robos a casas habitación tienden a incrementarse. Según reportes del 2015, se tuvieron pérdidas por 226 millones de pesos por este delito, lo que representa el 1.27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el año pasado se registraron 2.5 millones de robos a hogares en esa temporada, de los cuales el 84 por ciento fueron a propiedades donde no había nadie y el 16 por ciento estuvo presente la víctima.

Al respecto, el experto en la materia, David Ysunza Mujaes, Director de Ventas y Marketing de ADT-Tyco, informó que en 2015, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), los robos totales a casas fueron en 41 de cada 100 casos reportados, en tanto que los robos parciales fueron de 2.6 de cada 100. El monto de lo robado equivale a 5 mil 681 pesos por cada persona afectada.

Destacó que en los hogares en donde existía algún tipo de seguridad, como la contratación de guardias privados, cámaras de video-vigilancia o alarmas electrónicas, el número de robos disminuyó.

Lo anterior significa que es recomendable para la gente el uso de algún tipo de medidas de seguridad para evitar que sus propiedades inmobiliarias sean víctimas de algún tipo de robo o inclusión.

Ysunza Mujaes, señaló que el costo anual de un sistema de seguridad como son las alarmas en los hogares controladas a control remoto es menos que el monto de lo robado por persona, que señala el ENVIPE, de 5 mil 861 pesos por persona al año.

Señaló que la función de una alarma o un sistema de video-vigilancia es de: disuadir; detectar; alertar y comunicar. Además que es importante conocer los modus operandi de los ladrones, para tomar las medidas necesarias de protección en nuestras casas, como son el hecho de que para penetrar a una casa, la forma más recurrente, es a través de ventanas pequeñas, las laterales de los baños; a través de domos o traga luz por azoteas; garaje, así como de las azoteas conectadas y de los lotes baldíos, ya sea a los lados o por atrás de la propiedad.

Otras medidas de precaución y prevención que recomienda el representante de esta empresa experta en seguridad, ADT-Tyco, son las siguientes:

  1. No publicar nada en redes sociales. Este es el principal medio de información de los rateros para enterarse si una persona está de vacaciones, en dónde y de qué a qué fecha estará su casa vacía.
  2. Cuando sales de casa, debes asegurar bien cerraduras, garaje, cerrar todas las ventanas, incluidas las más pequeñas y sellar tragaluz.
  3. Simular que la casa esté habitada. Dejar un foco prendido todo el tiempo no es suficiente. Es preferible adquirir un sensor de iluminación.
  4. Informar a los vecinos de confianza de sus planes de salir de vacaciones para que puedan informar en caso de observar algo inusual.
  5. Pedir a alguien de confianza levante todo su correo, ya que el acumular sobres o propaganda en la puerta de entrada, es un claro indicativo de que no hay nadie en casa, negocio u oficina. Es decir, hacer limpieza de la entrada
  6. Adquirir algún sistema de seguridad, como lo es una alarma monitoreada y de ser posibles cámaras de seguridad, atendida por una compañía especializada.
  7. Tener a la mano los teléfonos de las autoridades de su localidad y de organismos de la sociedad civil que pueden ayudarle, como los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública en diversas entidades.
  8. Para tener otros tip´s de seguridad en el hogar, comercio y oficina, así como para recibir información sobre la contratación de medidas de prevención contra robos, marque el teléfono 01 800 5526238 o consulte la página en internet: www.adt.com.mx

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.