Opinión

Crece desaprobación a gestión de López Obrador: GEA-ISA

De acuerdo a los resultados de la primera encuesta/estudio 2021 a cargo de GEA (Grupo de Economistas y Asociados) e ISA (Investigaciones Sociales Aplicadas), donde creció en 4 puntos porcentuales la desaprobación poblacional a la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El estudio titulado México: Política, Sociedad y Cmabio en donde se analiza la situación social, económica y política del país, así como las expectativas ciudadanas frente al gobierno de López Obrador.

Las cifras desglosadas de esta encuesta se señala que la aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se ubicó en 50 por ciento, siete puntos porcentuales menos con respecto a noviembre y la desaprobación (43 por ciento) creció cuatro puntos y se ubica en 47 por ciento. Su credibilidad se ha derrumbado, sólo 13 por ciento le cree mucho y 30 por ciento no le cree nada.

Se informó que la crisis económica es causada, según 45 por ciento de la población, por decisiones del gobierno. Además, 51 por ciento de la ciudadanía opina que el país va por el rumbo equivocado.

Un sector que creció en aprobación poblacional es la gestión de la pandemia debido al inicio de la vacunación. La pandemia del Covid-19 está descontrolada según 40 por ciento de los ciudadanos (en noviembre 54 por ciento creía que lo estaba) y 60 por ciento aprueba el manejo por parte del presidente López Obrador.

Igualmente, los mexicanos en un 63 por ciento opina que la compra de vacunas ha sido buena, pero 59 por ciento afirma que la vacunación es muy lenta.

Un punto sensible y de crítica social es el impacto económico y social de la pandemia; en el cual, se detalla que el ingreso de 54 por ciento de la familias se redujo mucho; redujeron su gasto de transporte, educación, renta, ropa, entretenimiento; 23 por ciento se gastó todos sus ahorros; 46 por ciento pidió prestado; 20 por ciento vendió bienes; 39 por ciento dejó de pagar algún crédito; 36 por ciento le pidió a otros miembros de la familia que no trabajaban que salieran a buscar trabajo, y más de medio millón intentaron, sin éxito, irse a Estados Unidos.

En tema electoral, la encuesta de GEA-ISA señala que el partido oficialista Morena aventaja en las intenciones de voto para las elecciones de diputados federales con 27 por ciento; le sigue el PRI con 18 por ciento y 13 por ciento para el PAN. 38 por ciento de los ciudadanos cree que no es bueno que el presidente tenga mayoría en el Congreso contra 33 por ciento que sí.

Cabe señalar que la encuesta se realizó del 6 al 9 de marzo de 2021 y se tuvo una muestra representativa del universo de electores registrados en el padrón electoral de 1,000 ciudadanos entrevistados en sus domicilios.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.