Opinión

Corrupción internacional, detrás del poderío de Pablo Escobar

En el libro, Pablo Escobar in fraganti, publicado por editorial Planeta, Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante colombiano, detalla que su padre era parte de una intrincada red que pasaba por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

De Pablo Escobar se ha escrito bastante, pero aun hoy hay muchos pasajes de su vida que permanecen en la sombra o de los que se había comentado muy poco, como ocurre con la única prueba que confirma su participación en el narcotráfico, o de que el camino de la droga y el dinero en los años ochenta fue también el de los movimientos contrarrevolucionarios en América Latina, con todo y la amplia participación de las centrales estadounidenses de inteligencia, temáticas que en esta publicación se platican.

En Pablo Escobar in fraganti, Juan Pablo Escobar revela la intrincada red de corrupción internacional que incluyó a su padre, el otrora líder del cartel de Medellín, y a quien el autor fue descubriendo durante sus actividades tendientes a la pacificación de Colombia.

?????????????????????????????????????????????????????????

Dijo que “este nuevo libro es revelador y contiene relatos muy delicados, jamás contados, que dejan al descubierto verdades sobre numerosos hechos en los cuales él (su padre) tuvo una directa participación que hasta ahora permanecía en la sombra”, admite el autor sin ocultar el desconcierto que le provocan sus hallazgos.

Y es que con Pablo Escobar siempre hay varias aristas de un hecho, por más inocente que parezca, porque el capo de Medellín hilaba muy fino, lo mismo si se trataba de las relaciones políticas y de inteligencia, que si planeaba una fiesta infantil en la que el principal atractivo sería la actuación de la estrella de ese momento: Michael Jackson. Por lo mismo, aun conociendo los detalles, al autor no le es posible saber si existió la posibilidad o solo fue una broma recordar que el intérprete de Thriller pudo haber sido secuestrado.

Ese conocimiento sobre Pablo Escobar, sumado a los resultados de sus investigaciones, se reflejan también en la manera en como el autor aborda el tema del éxito de las llamadas narcoseries, donde aprovecha para hacer precisiones a datos que tergiversan la verdad sobre el complicado mundo del tráfico de drogas.

El hijo de Pablo Escobar, se dedica a su profesión de arquitecto, ha escrito libro y protagonizó el siete veces galardonado documental Pecados de mi padre, proyectado por la ONU en la Celebración del Día Internacional de la Paz. Por seguridad, usaba el nombre de Juan Sebastián Marroquín Santos hasta que publicó su primer libro. Otros libros publicados: Pablo Escobar, mi padre.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.