Opinión

Consolidado el servicio primario laboral en México

Alejandro Garza Ortíz, Director Comercial y marketing de la empresa ISS México, destacó que en este año crecieron un 11% y cuentan con una plantilla laboral de poco más de 15 mil empleados con presencia de grandes contratos en bancos, comedores industriales y diversas empresas.

Esperando un crecimiento del 20% para el 2017; en donde además de la limpieza general de oficinas, igualmente se impulsa la limpieza de zonas industriales, así como el fomento de productos químicos sustentables.

Adelantó que este sector laboral tan humano, al brindar gran oportunidad de trabajo a gente de edad adulta, en el 2017, están por colaborar en un proyecto de edificios inteligentes que brindarán mas facilidades a la sustentabilidad como limpieza de diversas edificaciones.

Cabe recordar que para muchas organizaciones durante el fin de año aumentan significativamente las cargas laborales, debido a la entrega de reportes de desempeño y planes de trabajo. No obstante, es el periodo en el que la productividad de sus colaboradores se ve amenazada, explica Jorge Alonso, director de Recursos Humanos de ISS México.

Dijo que «se estima que al menos 8 de cada 10 empleados disminuye su productividad en dicha época del año». Por ello, añadió se deben realizar algunas acciones que ayuden a remediar este fin de año como es:

Planificar el periodo de vacaciones. Para dar respuesta a las cargas de trabajo de fin de año, hay que planificar el periodo vacacional de los empleados. Se recomienda establecer un rol. Las organizaciones pueden optar por la siguiente fórmula: otorgar vacaciones al personal con más antigüedad y mayor número acumulado de días descanso, dar prelación a los responsables de familia cuyas vacaciones coinciden con los periodos escolares y definir líderes en desarrollo como responsables interinos.

Generar un plan de trabajo. Para optimizar tiempos y tener un plan alterno en caso de un imprevisto, es importante que las empresas con ayuda de sus equipos realicen un plan de trabajo, en el que se estimulen las acciones que no alteren las actividades a realizar durante dicho periodo.  El plan de trabajo debe contemplar: acciones críticas que deben ser atendidas, árbol de comunicación en casos de emergencia, comunicación y respuesta inmediata a clientes, actividades con entregables para personas que continuarán laborando e incluso remodelaciones, limpieza profunda y mantenimiento de oficinas.  Al menos 7 de cada 10 empresas no prevén o realizan un plan de este tipo, ya que piensan más en que termine el año y no en aprovechar cada día del mismo.

Balancear cargas de trabajo. Las organizaciones deben identificar cuales empleados tienen cargas laborales que sobrepasan sus niveles de respuesta; son ellos quienes generalmente no pueden ausentarse en esta época del año. Un empleado que está constantemente expuesto a excesivas cargas de trabajo, tarde o temprano renuncia. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las jornadas excesivas son uno de los detonantes del estrés crónico y bajo rendimiento entre los empleados.

Flexibilidad de horario. México, según estimaciones de la OCDE, es el  país en el que más horas se trabaja en comparación con otros países (2,246 al año). Las organizaciones deben establecer mecanismos de negociación con sus colaboradores para reponer esas horas «extras». Por ejemplo, pueden otorgar a sus trabajadores un día de descanso adicional, adoptar esquemas de jornada mixta o planes de home office. Trabajar desde casa ofrece diversas ventajas tanto para las empresas como para los empleados, entre ellas podemos mencionar el aumento de productividad en casi un 30%, según estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana. En ciudades con alta densidad de población, un empleado ahorra hasta 6 horas de trayecto por día trabajando desde casa.

«El cierre de año suele generar estrés, por ello es importante que las empresas establezcan planes de trabajo y acciones para garantizar que se mantenga la productividad y la salud organizacional», puntualizó Jorge Alonso.

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