Opinión

Compromisos ¿Pero en Ciudad Juárez?, Peña Nieto encara

La campaña es una agenda múltiple. Subir al transporte de Guadalajara a Chiapas y a Chihuahua. Eventos públicos y masivos, para buscar los votos del pueblo. Enrique Peña Nieto señala, “hay que estar junto a la gente, con sus problemas y necesidades”, conocer para “hacer compromisos y ofrecer soluciones”. Entre multitudes va, camina, saluda y habla. Una gran interrogación ¿Qué va a decir en ciudad Juárez? Son muchos los reclamos y la muerte recorre la ciudad fronteriza. Ni el gobierno panista, de Francisco Bario, pudo. Y ahora el candidato del PRI decidió estar ahí. Ante multitud de juarenses dijo: “Que no haya duda, vamos contra la inseguridad y vamos a generar paz y tranquilidad en todo el país”.

Evitar Ciudad Juárez. Y fue. A una zona de mucho dolor y decepción. Años y más años. El Ejército y la Marina. Las ráfagas de metralletas y la muerte. Las decapitaciones. Mucho que lamentar y poco que ofrecer. Y el candidato priísta no evade. Ahí fue. Y ahí firmó su compromiso. Firma para que no se olvide. Es sobre crear un frente nacional contra la violencia. Y explica será con todos los niveles de gobierno.

Y a los tarahumaras les dice “No más hambre, no más pobreza”. No les suena nuevo. Por generaciones han escuchado eso. Ahora más de 8 mil indígenas, tarahumaras, guarojios, pimas y tepehuanes. Si los llevaron, los organizaron. Lo escucharon. Lo que no habían escuchado, ni habían visto es que el político, de tantos que han visto, les dijera “firmo y les doy una copia”. Y lo vieron firmar con notario. ¿Y? Y también firmaron indígenas como testigos. Fue distinto. Ahora, tal vez, sí. Les sembró la esperanza. Y en esa labor participó Angélica Rivera, esposa del candidato, “el hambre es impostergable para atender”. Así, va la caravana. De un estado a otro, de pueblo a comunidad. Reuniones con ONGS como la de Alejandro Martí. Encuentros con mujeres.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.