Opinión

Cómo se moverá México después de las elecciones

México se encuentra en un año de incertidumbre, donde se presenciará al mismo tiempo dos eventos importantes, el mundial del fútbol y las elecciones presidenciales, esto sin duda cambia muchas cosas, el ambiente, el estilo de vida, el comercio, entre otros.

A los mexicanos les invade la inquietud y algunos creen que este cambio va a ser uno de los más importantes desde el año 1910 , sin embargo Daniel Rodríguez, VP de Symphony RetailAI comentó “uno esperaría que de julio a diciembre de 2018 estuviera de locura todo, pero no necesariamente será de esta forma”, también pronostica lo siguiente para finales de este año:

Desde la perspectiva del comercio, las misiones de compra y los comportamientos del consumidor, habrá dos escenarios: el del consumidor y el de la industria, refiriéndose a retailers -Comercio minorista o a detalle, autoservicios, departamentales y especializadas- y proveedores, por este lado, la incertidumbre se vive en cuanto a los niveles de inversión o endeudamiento.

Desde la perspectiva del consumidor, las rutinas continuarán siendo muy parecidas a las de años anteriores: antes y después de las elecciones está el Mundial de futbol, y siendo nosotros un país futbolero, por supuesto que seguiremos hablando de los mejores goles y la quiniela hasta finales de julio.

Sin embargo cifras mostradas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), demuestran que el crecimiento durante los mundial no son tan altas como uno esperaría, en Brasil 2014 las ventas crecieron un 3.8% -a unidades iguales-, y durante Sudáfrica 2010 el alza de las ventas fue de 4.3%, mientras que el mejor junio para la ANTAD desde hace 18 años fue el del 2012, en pleno cierre de campañas electorales con un crecimiento de 14.9%.

Y cuando hablamos de vacaciones para los mexicanos, dependiendo quien gane las familias designarán el presupuesto que habrá que destinarse a este rubro, sin embargo las personas no dejarán de darse esa escapadita de la rutina.

En el mes de septiembre y octubre pasan efectos interesantes en la industria, el fin de año esta cerca y este es el momento en el que se toman medidas en ventas si estas van bien o desean incrementarlas y es cuando comienzan las ofertas nocturnas, el Buen Fin y demás estrategias comerciales.

Las festividades son un factor muy importante, ya que desvía la atención y hace que la rutina de los consumidores continúe ya sea preparándose para el día de muertos o navidad, son fechas que no se dejan de celebrar sobre todo para las familias con hijos pequeños. Al final el consumidor se estará preparando para el regreso a clases.

Y no será hasta pasada la temporada de fiestas, alrededor de enero o febrero, que los mexicanos empezaran a tener una mayor conciencia de lo que pasa y de que esperar para hacer los ajustes necesarios.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.