Opinión

Columna El Buzón: ALFREDO IBÁÑEZ

Carlos Iriarte renunció en Huixquilucan; En Edomex PRI y PAN afinan alianza
 
En el Estado de México el PRI está metido de lleno en los comicios del 2015, con los que se renovarán las 125 alcaldías y el Congreso local, conformado por 45 legisladores de votación mayoritaria relativa y 30 de representación proporcional.
    Como parte de los trabajos el lunes de esta semana se dio a conocer la renuncia del líder estatal de ese partido, Raúl Domínguez.
   Para ocupar el cargo es señalado con insistencia el todavía alcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte, identificado con el grupo del Presidente Enrique Peña Nieto.
     En tanto fuentes del PRI y operadores políticos del municipio indicaron que es un hecho que Iriarte Mercado asuma la dirigencia estatal del PRI, Comunicación Social del ayuntamiento, precisó que lo único cierto es que el alcalde sigue despachando en sus oficinas, aunque reconoció que es mencionado con insistencia para que ocupar dicho cargo. Lo cual podría ser en breve tras su renuncia.
    Pero si se trata de cambios para enfrentar los comicios del 2015, uno de mayor relevancia se dio en el Congreso local, controlado por el tricolor, y donde fue aprobada la reforma político electoral en la entidad.
   Como parte de las adecuaciones destaca que los miembros de los ayuntamientos durarán en sus funciones tres años, y podrán ser reelectos de forma consecutiva por un periodo similar.
   En el caso de los diputados, la legislatura estatal se renovará en su totalidad cada tres años y los diputados podrán ser electos de manera consecutiva hasta por cuatro periodos.
    La reelección en su apogeo, pues saben los priístas que tienen el poder a nivel estatal y nacional y van aprovechar su momento. Está visto que para los gobernados no va a ver mejora, el beneficio será para el bolsillo de los políticos, que ahora tienen sumido a por lo menos 52 municipios en severa deuda pública.
    En el Estado de México actualmente el PRI gobierna 92 municipios, el PAN 17, el PRD 8 y Movimiento Ciudadado con PT uno.
   La intención del PRI es sumar más municipios a su favor, para ello trabaja en la alianza con el PAN, a quien seguramente la dejará, como hasta ahora, los de menor relevancia, así como algunas diputaciones para tenerlo controlado.
    Tal parece que quienes deben preocuparse son los perredistas, pues de prosperar esa unión interesada, son ellos los que podrían dejar de gobernar diversas presidencias municipales, una de ellas Nezahualcóyotl, debido a su relevancia económica y política en la entidad.
alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx
Twitter:@ibanezalfredo

Acerca de Alfredo Ibáñez

LIc. en Periodismo

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.