Opinión

Claroscuros en cien días de gobiernos municipales.

*** México presume estabilidad macroeconómica y fortaleza del peso. Los intereses que se pagan en nuestro son mayores de lo que podrían recibir inversionistas en mercados similares, de ahí su interés de traer capital. Corresponde al gobierno contener la presión de exportadores por intervenir el mercado de cambio y que lo macro se traduzca en fortaleza del mercado interno.

Las Mexiquenses

*** Las autoridades municipales cumplieron sus primeros cien días y claroscuros es la descripción de su trabajo. En Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado, inaugurará el museo municipal dentro del Jardín de la Cultura, ahí referirá los esfuerzos por emparejar acciones a las exigencias ciudadanas.

En Naucalpan, David Sánchez Guevara, es referente de trabajo y dinamismo, también de decisiones polémicas como incrementar salarios cuando atravesaba la peor crisis financiera el ayuntamiento, o el equipamiento de una lujosa oficina, o la adaptación de un semipalacio para tratar como príncipes a quienes no pasen la prueba del alcoholímetro, olvida que son infractores.

Otros municipios pequeños como Apaxco, con Daniel Parra Angeles, son ejemplo de estabilidad financiera y cumplimiento a acreedores y extrabajadores, aumentó la inversión en seguridad pública, de la mano del gobierno estatal, amplió la oferta educativa con la Universidad Digital e impulsa el deporte con modernas canchas.

En Toluca, Martha Hilda González Calderón, realizará dos días de intensas giras de trabajo, tal vez sea una forma de distraer la atención sobre la falta de cumplimiento de promesas de campaña. En Metepec, Carolina Monroy del Mazo enfocó sus esfuerzos en acciones de beneficio a los jóvenes, y ordenamiento al comercio, restaurantes y centros de entretenimiento.

Gobiernos como los de Ecatepec y Nezahualcóyotl con Pablo Bedolla López y Juan Zepeda Hernández respectivamente, avanzan por la inercia de la gente y no por iniciativa en el diseño de políticas públicas. A Pablo Basáñez García en Tlalnepantla y Abel Domínguez Azuz en Zumpango se les acabó el pretexto de las pésimas finanzas que recibieron, sus gobernados les exigen resultados.

Para comentar está la altivez de Karim Carvallo Delfín en Cuautitlán Izcalli, de cómo Sandra Méndez Hernández quiere resolver todo en Tultitlán con una bella sonrisa o la pasividad de David Sánchez Isidoro en Coacalco. Son algunos ejemplos de las 125 demarcaciones que conforman el estado.

 

Acotaciones

Murió Margaret Thatcher, personaje emblemático del siglo XX, iniciadora del neoliberalismo voraz, ese donde no importa dañar a muchos por beneficiar mucho a algunos… En días presentarán la Reforma Fiscal dice Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrónes anuncia trabajos por la Reforma Energética, se teje un periodo extraordinario en el Congreso… La reforma de Telecomunicaciones saldrá la próxima semana dicen en el Senado, la Cámara no tendrá tiempo para revisar los cambios, podrían “batearlos”… Eran sus amigos quienes los querían matar, reconocieron los hermanos Monreal tras el operativo del gobierno federal que les salvó la vida. Con esos amigos, ¿para qué quieren enemigos?… El gobierno del sexenio pasado sí agredió los derechos humanos de las víctimas, reconoció el subprocurador, Ricardo García Cervantes. La dependencia reservó información del combate al crimen organizado.

 

jemilianom@miambiente.com.mx

Twitter: @joseemilianom

Acerca de Redacción

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.