Opinión

Ciudadanía y Gobierno

  • Casillas vulnerables por buena Fe.

 

*** El proceso electoral lo organiza el IFE con participación social. El instituto selecciona, capacita y nombra funcionarios de casillas confiando en la buena fe de estos, les indican qué pueden hacer y qué no permite la ley. Igual con observadores ciudadanos, pero poco puede hacer si alguno violenta la legislación electoral.

Para evitarlo, las herramientas con que cuenta el IFE son pocas. Primero se debe esperara a que ocurra el incidente y recibir una queja para actuar, acreditada la acción puede sancionar con amonestación pública, con la cancelación de la acreditación y hasta la multa.

No puede retirarlo de la zona de la casilla, debe pedir apoyo de elementos de seguridad pública o cambiar de domicilio la casilla para continuar con la jornada electoral. Una red previamente capacitada podría boicotear la votación, no se podría sancionar a ningún partido por no existir una relación directa entre ellos.

Parece difícil pero puede ocurrir, en esta elección hay cosas inéditas. A quien beneficie y quiera impedir la elección sólo necesita bloquear el 20 por ciento de las casillas para reventarla. Las autoridades deben estar alerta.

 

Las Mexiquenses

 

Chalco.- El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, ofreció un sistema de monitoreo metropolitano en 30 municipios para mejorar la seguridad y la construcción del Tren suburbano de Chalco a Nezahualcóyotl. Tras el mitin el PAN mexiquense anunció una denuncia por uso de recursos públicos del municipio en el mitin.

 

Toluca.- La candidata del PRI a la alcaldía, Martha Hilda González Calderón, propuso la instalación de la casa del periodista en la capital del estado en beneficio de este gremio. Mónica Fragoso, candidata panista, insiste en debatir.

 

Metepec.- Carolina Monroy, candidata a la presidencia municipal, David López, candidato a diputado local y Laura Barrera, candidata a diputada federal, todos por el PRI, celebraron con reporteros el día de la libertad de expresión.

 

Huixquilucan.- El candidato del PAN a la alcaldía, Javier Campos, se pronunció por conservar los bosques de la demarcación. El del PRI, Carlos Iriarte Mercado, en Santiago Yancuitlalpan, reiteró su propuesta de hacer acuerdos comunitarios para determinar los beneficios de cada zona.

El candidato a diputado local, Juan Millán, sigue recorriendo colonias y confirmando a sus vecinos que su propuesta de trabajo va de la mano con la gente, y tiene muy clara la importancia de dar resultados en beneficio de la sociedad.

 

Acotaciones

La última entrega de esta columna señaló las acciones de miembros de Morena en municipios mexiquense para promover a López Obrador ofreciendo regalos y dinero, ayer el PRI inició la denuncia para que el IFE revise un posible financiamiento paralelo y probable rebase de los topes de campaña de la coalición Movimiento Progresista de PRD, PT y MC. Antes el PRD interpuso la queja por superar el gasto permitido en la campaña priísta … Este domingo se realizará el segundo debate entre candidatos, habrá un nuevo formato, mas interacción, será un reto para todos los actores… La FEPADE capacitó mas de 130 mil ciudadanos, para denunciar los delitos electorales… Conmemorando el Día de la Libertad de Expresión, el gobernador mexiquense, Eruviel Avila Villegas, desayunó con comunicadores de la fuente, y presentó la iniciativa para derogar del Código Penal las injurias, calumnias y difamaciones.

 

Twitter: @joseemilianom

jemilianom@miambiente.com.mx

 

Acerca de José Emiliano M.

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.