Opinión

Ciudadanía y Gobierno

* Michoacán, estrategia para el país
* Mancera contra Marcelo por el PRD
* Como animales, en Guerrero

*** Hace más de un mes, el gobierno federal instrumentó el rescate de michoacanos. Alfredo Castillo Cervantes puede cambiar la realidad del país con su encomienda como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

¿Cómo frenar a la delincuencia?, varias veces se le preguntó al candidato Enrique Peña. Reducir la violencia y con inteligencia, respondió. Asesinatos, balaceras, extorsiones, secuestros y bloqueos son cotidianos en la región de Tierra Caliente y otras del estado purépecha. A Fausto Vallejo le quedó grande el paquete de deuda, nexos con porros y atraso de infraestructura que le heredaron Leonel Godoy y Lázaro Cárdenas. El gobernador da excelentes discursos que nadie escucha.

Primeras decisiones del esquema integral de Castillo Cervantes: de la mano con autodefensas, porque conocen la zona y las personas, los censó; coordinado con estados vecinos, estableció un cerco para impedir a delincuentes escapar de la zona, detuvieron a Dionicio Loya Plancarte “El Tío” y a casi 600 presuntos delincuentes más; organizar labores del gobierno federal, como escuelas, comedores, infraestructura, etc.

El Presidente Peña Nieto evalúa resultados de su decisión: ¡exitosa!. Aplicarla en Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León, Jalisco o Morelos; ¡falló!. El Gobierno de la República 2012-2018 se queda sin la anterior gran estrategia. Michoacán no puede fracasar.

*** Sin importar choques que hay o los que vienen, frenar a “vagoneros” del Metro y retirar ambulantes de demarcaciones como Álvaro Obregón o Benito Juárez son decisiones de Miguel Angel Mancera para someter a grupos perredistas rumbo a la renovación de la dirigencia nacional.

Beneficios a los ciudadanos, sí, muchos, mayores los beneficios políticos al jefe de Gobierno que apoya a “los Chuchos” para mantener el control del partido en el que no milita. La estrategia arroja a Ebrard en brazos de Bejarano y Padierna, Marcelo está lejos de su aspiración.

Las Mexiquenses
*** Apedreado o no, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, avanza en la parte administrativa de la reforma educativa. Pronto, maestros mexiquenses cobrarán directamente de la SEP.

Acotaciones
En el 2013, el gobierno de Enrique Peña encarceló al enemigo político número uno de la sociedad: Elba Esther Gordillo; en el 2014, reaprehendió al enemigo público número uno, Joaquín “el Chapo” Guzmán. Al Presidente no se le agota el capital político *** Como osos negros. Funcionarios del gobierno de Angel Aguirre almacenaron alimentos igual que los animales se preparan para hibernar. Víveres que solidariamente millones de mexicanos enviaron a damnificados de los fenómenos Ingrid y Manuel, en Guerrero. No conocen la vergüenza “por los caminos del sur”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.