Opinión

Ciudadanía y Gobierno

 

*** Explosión en uno de los edificios de la dirección general de PEMEX, en la subestación eléctrica. Justo cuando está en el debate la modificación de la paraestatal por la reforma energética y cuando en el DF, integrantes de organizaciones sociales marcharon en contra de las reformas laboral y educativa.

La reacción de las autoridades fue inmediata, acudió al lugar el Presidente Enrique Peña, secretario de gobernación, Osorio Chong y el jefe de gobierno Miguel Angel Mancera y el Procurador General de la República, Jesús Murillo. Incialmente el subsecretario de normatividad y medios, Eduardo Sánchez fungió como vocero. Las investigaciones las hace la PGR. El gran ausente fue el director de la petrolera, Emilio Lozoya.

 

*** Hoy inicia el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, el gobierno federal cabildeó para sacar las reformas fiscal y energética, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió con legisladores de PRD y PAN, el Presidente Peña y los miembros de su gabinete lo hicieron con los de su partido, el PRI. Pero parece que las reformas se irán hasta el segundo semestre del año.

 

Las Mexiquenses

*** Un gobierno cercano a la gente e itinerante será el nuevo sello que Eruviel Avila imponga a su administración con la puesta en marcha, desde este fin de semana, de giras, en las que visitará y pernoctará en las diferentes regiones del estado.

Iniciará en la zona de los volcanes recorriendo 7 municipios: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Juchitepec, Tenango del Aire, Tlalmanalco y Ozumba; acompañado por los integrantes del gabinete estatal, quienes simultáneamente llevarán a cabo 78 actividades en la zona. Escucharán a la ciudadanía y las peticiones de las autoridades locales.

 

*** La política de contracción del gasto no llegó a los sindicatos estatales, el SUTEYM que agremia a los trabajadores estatales y municipales arregló un aumento salarial del 7 por ciento y de 8.2 por ciento al magisterio estatal… ¿Tiene empleo?, ¡cuídelo!, por política estatal no hay esperanza de tener mas. En la siguiente entrega le diremos la pobre visión del responsable de la política laboral en la entidad… Caritina Saénz Vargas es la nueva directora general del DIFEM, en sustitución de Lucila Orive Gutiérrez quien ahora es la directora general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense… Ridículo sonó el alcalde de Nicolás Romero, Martín Sobreira de jurar, junto con sus funcionarios, ante un altar no beber alcohol durante los primeros meses de su administración para dar mejores resultados.

 

Acotaciones

Las modificaciones a la recién publicada Ley de Víctimas son urgentes, el senador panista, Roberto Gil, lo ejemplificó muy bien: el mecanismo de reconocimiento está muy lejos de ayudar a las víctimas. Primero tiene que ir a un Registro Nacional, luego tiene que ir a un Sistema Nacional de Víctimas y luego tiene que ir a sacar una carnet de identificación como víctima, una especie de vía crucis para que se le reconozca el carácter de víctima… PRD organizará foros a nivel nacional para recabar información con miras a la reforma energética… El Pacto por México va, legisladores de los tres principales partidos lo confirman pero alertan que los tiempos del Congreso no son necesariamente los que se marcaron en este acuerdo… PRD va por el rescate a municipios endeudados, va por un Fobaproa al sector público.

 

jemilianom@miambiente.com.mx
Twitter: @joseemilianom

Acerca de Redacción

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.