Comunitarias, Opinión

Aumento de tarifas en autotransporte

TRANSPORTISTAS del servicio público concesionado del Distrito Federal expusieron la urgente necesidad de un aumento en las tarifas para taxis, microbuses y autobuses, porque hace seis años que no se autoriza un aumento; en cambio, los combustibles y refacciones suben de precio, además de las cargas tributarias que soportan, tanto los concesionarios como los operadores del autotransporte público.

EN EL FORO, organizado por la Comisión de Transporte y Vialidad en la Asamblea Legislativa, los representantes de las principales organizaciones del autotransporte concesionado expusieron la problemática que están soportando por la actual crisis económica.

EN ESE FORO, el diputado Leobardo Urbina Mosqueda, vicepresidente de la citada comisión legislativa y líder de la cooperativa Taxi Club 11-80, pidió a las autoridades que se autorice un incremento a las tarifas del transporte público concesionado del DF.

EL LEGISLADOR afirmó que es necesario que se reforme el artículo 79 de la Ley de Transporte y Vialidad y que el jefe de Gobierno capitalino emita, de manera obligatoria, el dictamen oficial de la fijación o modificaciones de las citadas tarifas durante el cuarto bimestre de cada año, sin necesidad de que exista petición o solicitud expresa de los transportistas.

LEOBARDO URBINA, conocido en el gremio de los taxistas como El Lobo, presentó la ponencia titulada “El marco jurídico tarifario para el transporte público, sus aplicaciones reales, adecuaciones legales y reformas de ley”, en la que expone la urgente necesidad de que las autoridades, además de autorizar un aumento en las tarifas, reduzcan las cargas tributarias para que el transporte concesionado sea más eficiente “porque sólo así los transportistas estarán en condiciones de mantener en óptimas condiciones su parque vehicular y de renovarlo”.

EXPLICO EL Lobo que el último aumento de tarifas se dio hace seis años y advirtió que las políticas públicas en materia de tarifas del transporte público concesionado no son las más adecuadas ni convenientes, pues están orientadas a desaparecer algunos modos de transporte, como son los microbuses y autobuses, en razón de que se les ha dejado en abandono tarifario.

UNA PROPUESTA clara y directa es la que presentó el diputado Urbina en la que afirma que es urgente revisar o retirar a los transportistas una serie de cargas o imposiciones tributarias como son pago de la concesión, autorización de los derroteros o ramales, capacitación y expedición de placas y licencias, entre otras, y de manera muy especial, suprimir las infracciones exageradas o reducirlas a la mínima expresión y, en todo caso, se revisaran nuevos métodos de sanciones a los transportistas capitalinos.

LOS REPRESENTANTES de diversas organizaciones coincidieron con lo expresado por el diputado Urbina y pidieron que el jefe de Gobierno del DF autorice el aumento en las tarifas.

EN EL FORO, los líderes de los partidos políticos en el DF, Jaime Aguilar Alvarez, del PRI, Manuel Oropeza, del PRD, y Obdulio Avila, del PAN, expresaron la necesidad del aumento a las tarifas en el autotransporte público de la Ciudad de México. Cada uno de los dirigentes políticos expusieron ampliamente los problemas económicos por los que atraviesan los capitalinos y, en especial, el gremio de los autotransportistas.

LEORBARDO URBINA expresó su confianza en las autoridades capitalinas y señaló que las gestiones que han realizado los dirigentes de las diferentes organizaciones de transportistas, incluyendo a los integrantes de la cooperativa 11-80, tendrán buen resultado y el jefe de Gobierno del DF aceptará el aumento a las tarifas del autotransporte público.

Acerca de Héctor Rivera Trujillo

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