Opinión

Aumentan corrupción e impunidad en12 meses: Cámara de Diputados

En México, prevalece mucha corrupción, acompañada de un alto grado de impunidad y, en contraparte, hay poco o nada de impartición de justicia; en los últimos 12 meses, los actos de corrupción han aumentado y el gobierno no tiene éxito en su combate.

Lo anterior se desprende de la encuesta telefónica que aplicó a 920 personas mayores de 18 años de los 32 estados del país, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados para conocer la percepción sobre la corrupción y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Una gran mayoría opina que existe mucha corrupción (85%), mucha impunidad (74%) y poco o nado de justicia (70%). El 57% de las personas creen que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses y el 61%, que el gobierno ha tenido poco o nada de éxito en materia de combate a la corrupción.

Sólo 37% estima que existe justicia, y en ese contexto, 72% de los ciudadanos consultados aprueba la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. Resaltan por su aprobación: que se sancionen los actos de corrupción de funcionarios públicos y de particulares (79%); creación de un Comité de Participación Ciudadana integrado por cinco ciudadanos destacados por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción (75%) y que la Auditoría Superior de la Federación tenga más facultades para auditar en tiempo real y fiscalizar los recursos federales (76%).

Los actos de corrupción más escandalosos del país, según la opinión de la población, son la adquisición de bienes familiares presidenciales y el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.