Comunitarias, Opinión

Aumenta el asalto callejero

MIENTRAS EN la Ciudad de México, los capitalinos son víctimas del hampa, que actúa en todas sus modalidades (o artegios, según el sistema de los delincuentes, que trabajan con toda impunidad), el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, afirma que la seguridad en el DF “es, cada vez, mejor…” Esto lo dijo durante la premiación y reconocimiento a mil 431 policías, quienes recibieron diploma y cheque por 10 mil pesos, además de un incremento en su seguro de vida.

CLARO QUE la premiación es muy bien merecida para los guardianes del orden público, pero lo que preocupa, y eso desde hace mucho tiempo, es que las autoridades traten de tapar el sol con un dedo y crean que los habitantes de la capital del país somos gente a la que se le puede engañar o tomar el pelo, sencillamente.

Y ANTE la realidad de los asaltos callejeros a toda hora y por todo el DF, un funcionario consciente de su trabajo acepta que aumentaron las zonas de riesgo por “robo a transeúntes”, lo que significa, sin maquillaje oficial, que el índice delictivo en esta modalidad del hampa sube como la espuma y los programas implementados por la Secretaría de Seguridad Pública del DF han sido superados por los delincuentes.

EL FUNCIONARIO que acepta la realidad es José Ignacio Chapela, subsecretario de Inteligencia y Estrategia Policial de Seguridad Pública del DF, quien afirma que en la Ciudad de México hay 256 zonas de alto riesgo para los capitalinos por la acción del hampa y que es el “robo a transeúntes” la que más se comete, principalmente los fines de semana.

LAS CITADAS zonas de alto riesgo por inseguridad pública se encuentran, principalmente, según indicó el funcionario de la SSPDF, en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero (situación que no ha cambiado desde hace muchos años). Chapela aclara que las delegaciones con menos índice de asaltos en la vía pública son Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

LA ESTADISTICA criminal que se lleva en la Procuraduría de Justicia del DF señala que, en efecto, los citados robos a transeúnte han aumentado, según se indica en los números de registro, pues mientras en 2008 se efectuaron 36.1 delitos diarios de este tipo, en 2009 aumentó a 42.8 y en el primer trimestre  de 2010 fue de 48 robos por día. Pero, además de las cifras oficiales, hay una cifra negra que contiene el número de atracos que no se denuncian  por las víctimas que desconfían de las autoridades.

ESTE DELITO, explica Chapela, tiene como origen la falta de oportunidades de desarrollo laboral y educativo que genera la crisis económica mundial que impacta los índices de desempleo, entre otros factores sociales, pero “como la policía no puede generar empleos, entonces nuestro trabajo es prevenir y atacar el delito”.

LOS ASALTOS en la vía pública se repiten en cada momento y todo el día. Como muestra, tenemos el atraco mortal a la profesora Leslie García, quien fue víctima de los hampones que la atacaron a las 7 de la mañana en la calle de Hojalatería, colonia Emilio Carranza. La joven maestra sólo llevaba siete pesos y su reloj. Los rateros querían más dinero y después de asesinarla a balazos, se dieron a la fuga.

EN OTRO asalto, ocurrido por la noche en la colonia Molino de Rosas, los hampones querían la cartera y el teléfono celular. Defender sus valores le costó la vida al joven estudiante de nombre Alejandro que tenía 17 años de edad, igual que en el atraco a la maestra, los hampones huyeron con  toda impunidad.

ADEMAS DE los premios a los policías que cumplen con su trabajo, se deberían poner en práctica programas efectivos de seguridad para proteger a los capitalinos. Se necesitan policías con vocación de servicio y no sólo personas que visten el uniforme, porque no encontraron otro empleo.

Acerca de Héctor Rivera Trujillo

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.