Opinión

ATISBOS: Vuelve la burra al trigo

Rafael Cienfuegos Calderón

¿ARTIMAÑA? – Yo digo que no, pero si el pueblo sabio se expresa en consulta por el sí, los expresidentes serán juzgados. En el gobierno del cambio se manda obedeciendo dice el Presidente. Una vez más sus declaraciones en torno a si se enjuicia o no a los gobernantes del periodo neoliberal por los delitos cometidos contra los mexicanos y el país ponen al descubierto un doble propósito. Por un lado dejar en manos de la ciudadanía la responsabilidad de decidir y por otro la intención de manipular solapadamente tanto la solicitud para que se lleve a cabo la consulta como el resultado. Afirma que está en contra de llevarlos a juicio porque no es su fuerte la venganza y a la vez arenga a los ciudadanos haciéndoles saber que con la reforma a la Constitución que avalaron diputados y senadores en materia de consulta popular tienen el derecho si quieren, si lo solicitan y si cumplen con los requisitos, de pedir que se abra ese ejercicio de la democracia participativa para que se expresen y determinen si se aplica la ley. El miércoles 6 de noviembre en la conferencia dejó en claro que él está en contra, y que así votaría en la consulta porque es partidario del punto final para iniciar una etapa nueva, pero insistió que si el pueblo pide que se llame a cuentas a los ex,  acataría esa decisión porque su política es mandar obedeciendo. Reiteró estar en contra de llevar a juicio a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pues considera que debe de haber un punto final, pero insistió en que ahora si los ciudadanos quieren pueden pedir una consulta porque es su derecho. El Presidente acusa a Salinas de ser padre de la desigualdad social, iniciar la privatización de la educación media y superior, y de poner a la venta bienes públicos; a Zedillo, de impulsar contratos leoninos en la Comisión Federal de Electricidad, tráfico de influencias, privatizar los ferrocarriles, y convertir deuda privada en pública con el Fobaproa; a Fox, de traidor a la democracia, permitir el robo y tráfico de gasolina, y  por orquestar el fraude electoral en su contra; a Calderón, de ocupar la presidencia de manera ilegítima, presunto conflicto de intereses, convertir al país en cementerio, y ser omiso ante el huachicoleo; a Peña, por la corrupción de su gobierno, permitir el robo de combustible, y por la supuesta compra de 700 pipas que no se entregaron a Pemex. La artimaña radica en que el Presidente puede ordenar a su movimiento-partido Morena  promover la consulta y disfrazarla de iniciativa ciudadana, y seguir con el discurso de que en lo personal está por el borrón y cuenta nueva para no quedar atorados en el pasado y desperdiciar el tiempo que demanda la Cuarta Transformación.

ASILO.- “La ignorancia de López Obrador” ha permitido que Evo Morales utilice el discurso radical que hay en Bolivia entre pobladores blancos e indígenas, expuso Jorge Tuto Quiroga, expresidente de ese país. Acusó que para “extender los cultivos de coca, (Evo) golpeó salvajemente a dirigentes indígenas a los que quería destrozarles su hábitat, pulverizando un parque nacional”. Aseguró que el mandatario Andrés Manuel López Obrador da asilo al narco, al fraude electoral y a la conspiración, al tener en México a Evo Morales (El Universal).

CONSULTA.- Que aunque el Tren Maya es un proyecto para beneficio del pueblo y no ocasionará afectaciones al medio ambiente, ni a la riqueza cultural, será sometido a consulta entre la población indígena de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A los opositores que se disfrazan de ambientalistas dice el gobierno que serán los miembros de las comunidades indígenas quienes dirán si están o no de acuerdo con su construcción. Sin embargo en el presupuesto 2020 ya se asigna dinero para iniciar los trabajos.

ALTERNATIVA.- “Hacia una Economía Moral” el libro-guía  que aplicará como modelo alternativo el gobierno del cambio en el periodo postneoliberal, fue presentado por su autor Andrés Manuel López Obrador. En el primer capítulo sobre neoliberalismo y corrupción dice (leyó) que la corrupción es un fenómeno económico y político que, de manera absurda e interesada, ha sido calificado como social o cultural, que desembarcó Hernán Cortés y se autonombró alcalde, cometiendo el primer fraude, que uno de sus soldados, el famoso historiador Bernal Díaz del Castillo, denunció que el reparto del tesoro de Moctezuma se distribuyó de manera irregular, dando origen a los moches.

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.