Opinión

ATISBOS: Resultados contra inseguridad en diciembre: del Mazo

Rafael Cienfuegos Calderón
 
¿CUMPLIRÁ? – En una campaña las muchas promesas que hacen los políticos -por más disparatadas que sean y la casi imposibilidad de que las cumplan- suelen darles enriquecedores resultados si las vende bien y logran que sean creíbles, al grado de permitirles ganar una elección. Pero cuando esas promesas se rehacen en el momento de tomar posesión de un cargo, como el de gobernador, por ejemplo, puede ser temerario. Aun así, Alfredo del Mazo Maza se arriesgó. El 15 de septiembre se comprometió y asumió la responsabilidad de hacer del Estado de México una de las entidades más seguras del país –como lo prometió en su campaña- y fijó el  último día de diciembre para entregar a la población los primeros resultados. Titánico resulta el trabajo que debe emprender el nuevo gobernador ya que la inseguridad y violencia que asolan la mayoría de municipios y atenta contra la integridad y tranquilidad de los más de 16 millones de mexiquenses que desconfían de los impartidores de justicia y de la policía, exige más que promesas. O ¿bastará con la creación de las secretarías de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, con las 20 mil cámaras que serán instaladas en zonas de riesgo,  con los operativos permanente en el transporte público, con la construcción de dos nuevos centros de monitoreo y con la dignificación del trabajo de los cuerpos policiacos para frenar los asaltos de casas habitación y vehículos con violencia, los feminicidios, el narcomenudeo, la proliferación de antros, la trata de mujeres, las extorsiones, los secuestros y a los grupos del crimen organizado? En el tercer día de gobierno de Del Mazo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que de enero al 6 de septiembre de 2017, se registraron 177 homicidios dolosos de mujeres, 45 de los cuales son feminicidios, a pesar de la alerta de violencia de género declarada en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán y Toluca. Por todo esto y lo que implica cuidar la integridad de cada mexiquense y regresar la tranquilidad al estado, es que la promesa de del Mazo de hacer del estado el más seguro del país se torna temeraria, además de precipitada, y casi imposible que tenga resultados indudables al concluir diciembre. La inseguridad es el principal reclamo de la población en todos los estados de la República y la Ciudad de México y pese a los esfuerzos de los presidentes de la República, gobernadores y munícipes que han pasado en los últimos 20 años, pocos son los logros. Hasta ahora se desconoce la estrategia de seguridad del recién estrenado gobernador y los cambios e innovaciones que esta tenga respecto a la que aplicó su antecesor Eruviel Ávila,  quien en abril pasado reconoció que el estado tiene problemas de seguridad, pero, precisó en tono de reclamo, hay otros con peores cifras y de ellos no se habla.
VIEJOS.- La disminución de la mortalidad y natalidad, la migración y el aumento de la esperanza de vida que actualmente es de 78 años en promedio y para el 2050 se elevará a 80-85 años, está invirtiendo la pirámide poblacional y por ello México se encuentra en un proceso acelerado de envejecimiento. Con 12 millones de personas mayores de 60 años se requieren alrededor de dos mil 500 geriatras especialistas en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades propias de los adultos mayores. Pero, en realidad, sólo existen 401 médicos certificados o recertificados, avalados por el Consejo Mexicano de Geriatría. En la Ciudad de México hay un geriatra por cada ocho mil adultos mayores; en Jalisco, uno por cada 20 mil; y en Nuevo León, uno por cada 52 mil.
TREN.- El gobierno federal trabaja para incrementar el papel del ferrocarril como transporte intermodal en tres líneas de acción: aumentar la seguridad y velocidad de los trenes de carga, relanzar el tren de pasajeros e impulsar sistemas masivos en las grandes ciudades, y como resultado el Tren México-Toluca va en tiempo y forma en construcción y en presupuesto para inaugurarse a fines de 2018. La subsecretaria de Transporte (SCT), Yuriria Mascott Pérez informó que la inversión ferroviaria acumulada de 2012 a la fecha, asciende a 100 mil millones de pesos, 87% más de la inversión total de la administración anterior. El tren seguirá siendo opción de transporte al conectar los puertos con lugares distantes y de no fácil acceso.
DIABETES.- De acuerdo a la Secretaría de Salud la lucha contra la diabetes es uno de los 3 principales problemas de salud, ya que dicho padecimiento aparece con mayor frecuencia en niños y adolescentes y no se puede prevenir. El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), dio a conocer que a pesar de que se gastan 96 mil millones de pesos al año en la atención de la enfermedad esta prevalece a causa de factores de riesgo como la obesidad, principalmente en infantes. La Federación Internacional de la Diabetes establece que en el país cerca de 200 mil personas padecen la tipo 1, y al año se presentan aproximadamente 4 mil 500 casos nuevos. México tiene la mayor mortalidad en el Continente Americano.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.