Opinión

ATISBOS: Rechaza la CNTE nueva reforma educativa y libros de texto oficiales

Rafael Cienfuegos Calderón

DESAFÍO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con cuyos representantes ha sostenido seis reuniones el Presidente, desafía al gobierno de la Cuarta Transformación en cuanto a las directrices que guiarán la educación a partir del ciclo escolar 2019-2020 en el nivel básico y rechaza su reforma educativa porque si bien sustituye la del sexenio anterior no incluye  sus demandas ni responde a sus intereses. En Michoacán la CNTE está lista para imponer a los alumnos los textos elaborados por sus maestros, que son diferentes a los oficiales, e implementar su modelo alternativo de educación (lo mismo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca) cuyo contenido, en ambos casos, es altamente ideologizante. En la reunión más reciente la sección 18 de la CNTE informó previamente que presentaría a las autoridades su modelo alternativo que llevan desarrollando desde hace 20 años y plantearían que este tenga resonancia nacional, porque simple y sencillamente el que contempla la SEP no los satisface. El Universal (2 agosto 2019) publicó que Víctor Manuel Zavala, dirigente de la Sección 18, afirmó que los libros elaborados de acuerdo con su Programa Democrático de Educación y Cultura para Michoacán sustituirán los libros que elabora y distribuye la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), y que se repartirán en más de seis mil escuelas 28 títulos de primaria y 20 de secundaria. Ese mismo día, el diario publicó que en respuesta la SEP informó que ningún particular, organismo o autoridad distinta a la Conaliteg puede sustituir con materiales educativos distintos a los oficiales para el ciclo 2019-2020. En el comunicado dirigido a autoridades educativas locales, maestros, padres de familia y alumnos de escuelas oficiales y privados del Sistema Educativo Nacional, la SEP indicó que corresponde de “manera exclusiva” a esa dependencia federal elaborar, mantener actualizados y editar en formato accesible los libros de texto gratuitos y demás materiales. Lo que está por verse es hasta dónde pretende llegar la CNTE con su desafío y hasta dónde llegará la tolerancia del gobierno, que es de suponerse, sabe que las marchas, plantones y bloqueos son el mayor recurso de presión de ese bloque magisterial. El año pasado impidieron la distribución de los libros de texto oficiales y presionaron a los padres de familia para boicotear su uso. ¿De qué manera impedirá la SEP el reparto de los libros alternos, el bloqueo y el boicot de los textos oficiales y en qué condiciones se dará el próximo encuentro del Presidente con la CNTE?

EQUÍVOCO.- Pretender reducir la pobreza mediante programas sociales, es equívoco, insuficiente y puede resultar un fracaso. Las inversiones sociales en educación, en salud o en programas de equidad e inclusión son importantes. Si funcionan bien –y no es así en la mayoría de los casos- son esenciales para proteger y garantizar derechos de las personas,  pero si no hay un entorno económico de trabajo con salarios suficientes y seguridad social, la pobreza, no se reduce de manera significativa: Rogelio Gómez Hermosillo, excoordinador del Programa Oportunidades.

¿QUIÉN?- Si el Presidente piensa que Rosario Robles es chivo expiatorio “de los de mero arriba” en el caso de corrupción de la “Estafa Maestra”, ¿quién es para él responsable del mal manejo de los millones de pesos que se acusa se hizo en las dos secretarías de Estado que ella encabezó (Sedesol y Sedatu)? Porque Robles era empleada del presidente Peña Nieto y arriba de él no había nadie. Se dice que ningún funcionario, por muy alto que sea su cargo, toma decisiones de peso sin consultar a su superior. Así que ¿quién es el culpable?

¡VENGAN! El Instituto Nacional Electoral aprobó que los partidos políticos reciban en 2020 financiamiento del gobierno federal por cinco mil 239 millones de pesos. Morena, que hizo la propuesta para reducir 50% las prerrogativas por austeridad, recibiría mil 760 millones 357 mil 966 pesos; el PAN, 970 millones 494 mil; el PRI, 914 millones 603 mil; el PRD, 451 millones 135 mil; el PT, 395 millones 385 mil; el PVEM, 431 millones; y Movimiento Ciudadano 415 millones 396 mil pesos, si la propuesta del INE se aprueba  en el próximo Presupuesto de Egresos.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.