Opinión

ATISBOS: presupuesto 2019 castiga al INE y favorece a partidos políticos

POR: Rafael Cienfuegos Calderón

IRRESPONSABLE.- Este 2019 habrá elecciones para gobernador, presidentes municipales y diputados locales en Baja California, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes y Quintana Roo, además de la extraordinaria en Puebla; el Instituto Nacional Electoral encargado de las mismas, desde la organización hasta su calificación, tendrá un presupuesto menor en 950 millones al monto solicitado; y los partidos políticos que habrán de contender recibirán casi cinco mil millones de pesos de prerrogativas. ParaLorenzo Córdova, presidente del INE el recorte es “irresponsable” porque coloca a la autoridad electoral en una situación crítica para cumplir con sus responsabilidades constitucionales y pone en riesgo la democracia. El recorte de los 950 millones, a su decir, no fue consultado ni partió de un análisis sobre los rubros que serían afectados, como los fondos para las elecciones del presente año o para la fiscalización  de los partidos políticos. La parte más cara de una elección es la capacitación electoral -la búsqueda de funcionarios de casilla y su instrucción, tal y como lo establece la ley-. En contraparte, a los partidos políticos -que gozan de un alto desprestigio- se les apapacho  con un robusto presupuesto al que no se le quitó ni un solo centavo de lo que propuso para ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Con ello quedó desechada la propuesta que presentó Morena a finales de septiembre pasado en la Cámara de Senadores para reducir 50% el presupuesto de los partidos, y que la federación les transfiriera no cuatro mil 965 millones 828 mil pesos, sino únicamente dos mil 482 millones 914 mil. Los argumentos que en su momento esgrimió Ricardo Monreal fueron: terminar con los incentivos para la corrupción que representan los recursos destinados a los partidos y evitar que el monto sea excesivo. En estas condiciones habrán de realizarse las próximas elecciones en seis estados del país, pero si no son suficientes los recursos, estará en riesgo la participación del INE en los mismos, advirtió su presidente. Para este año el INE solicitó 16 mil 313 millones de pesos, pero los diputados le aprobaron 15 mil 363 millones; el año pasado ejerció 24 mil 215 millones 327 mil 986 pesos para cumplir con la elección más grande que se haya registrado en México, en la que estuvieron en juego más de tres mil 500 cargos, incluido el de Presidente de la República. El instituto electoral propuso y el Legislativo dispuso.

¿SERÁ? A decir de Claudia Sheinbaum, si hay ajuste en los montos de las multas de tránsito será a la baja y no a la alza. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se vio obligada  a desmentir el rumor que se soltó en las redes sociales en cuanto al aumento en las multas por infracciones vehiculares, y aclaró que no existe alza, siguen igual, y que los ajustes podrían bajar el costo en un futuro.

RECELO.- Mientras que el INE calcula en 309 millones de pesos el costo de la elección extraordinaria de Puebla, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky  informó que solicitarán a esa institución encargarse de los comicios en el estado, supliendo al órgano electoral local, pues considera que éste es “corruptisimo». Destapó a Miguel Barbosa como su candidato.

ETAPAS.- El reclutamiento de la Guardia Nacional, que confronta a los partidos políticos en la Cámara de Diputados, contempla contar en 2019 con 14,833 y 6,337 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional  y Marina, sumar otros 14,430 militares en 2010 y a 14,400 más en 2021, para complementar 50 mil efectivos. ¿Cuántos jóvenes se sumarán al combate de la inseguridad?

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.